Cervezas IPA: tendencia que crece

Cervezas IPA: tendencia que crece

¿Qué es una cerveza IPA?, ¿de dónde viene su nombre?, ¿por qué están tan de moda en el mundo?, ¿con qué armonizan? El reciente lanzamiento de Solera Ipa es buena excusa para plantear y responder estas preguntas.

Una nueva cerveza se ha sumado al portafolio de Polar: Solera IPA. Elaborada bajo la tradición inglesa de las cervezas tipo Indian Pale Ale, fue desarrollada por un equipo multidisciplinario de Polar. “Es ámbar y tiene aromas a granos de malta tostada, notas frutales y un agradable amargor; en su elaboración usamos dos tipos de lúpulos, uno cítrico y otro herbal”, detalla Carsten Zufall, gerente de Tecnología e Innovación de Polar.

¿De dónde viene el nombre de este tipo de cervezas?

IPA significa India Pale Ale:
Ale: es una cerveza de alta fermentación (el proceso ocurre en la superficie del líquido y a altas temperaturas) en contraste con la cerveza lager de baja fermentación que se da en el fondo y a baja temperatura.
Pale: los cereales malteados empleados en la elaboración de esta cerveza son de tipo pale, maltas de color claro, que dan lugar a cervezas pálidas.
India: no es originaria de allí, pero este país es un lugar clave en el desarrollo de la historia de esta cerveza. Lo explica Antony Peel en “Bon Viveur”: “Situémonos, siglo XVIII, la India es uno de los muchos sitios donde los ingleses han asentado sus colonias y los británicos se enfrentan a un problema logístico para satisfacer las necesidades de sus tropas en este país: abastecerles de cerveza. Recordemos que el Canal de Suez todavía no se ha construido y los barcos deben rodear todo el continente africano, pasando por el Cabo de Buena Esperanza para transportar cualquier mercancía desde las islas británicas hasta las colonias asiáticas, lo que supone un grave problema para la conservación de las cervezas, tanto por el largo viaje como por las extremas temperaturas a las que estaban sometidas. En una época en la que todavía no existía la refrigeración ni la pasteurización, los estilos más tradicionales llegaban a su destino en Madrás, Calcuta o Bombay caducados, agrios y mohosos. ¿La solución? Pues la única que estaba al alcance de los maestros cerveceros de la época: incrementar la graduación alcohólica y añadir un extra de lúpulo para actuar como conservante”.

Foto: @gastrobrand

¿Cómo es el estilo de una IPA?

Es una cerveza que destaca por un agradable amargor que se explica por esa carga adicional de lúpulo. No todas son iguales. Peel explica las categorías en “Bon Viveur”: Está la english IPA que se basa en la receta original inglesa en la que emplean lúpulos nobles clásicos de origen británico; la american IPA que es la reinterpretación estadounidense con lúpulos americanos más intensos que los británicos. La double o Imperial IPA tiene más alcohol (más del 7,5%) y más amargor. La triple IPA tiene un grado alcohólico mayor y lleva más lúpulo. Otra es la white IPA, que deriva de la combinación de dos estilos diferentes (una american IPA y una cerveza de trigo estilo witbier belga, que aúna el amargor de la primera y el dulzor de la segunda). La black IPA se hace con maltas oscuras para producir una cerveza negra con todo el amargor de una IPA tradicional. Y la session IPA, que es de baja graduación alcohólica.

Foto: @gastrobrand

¿Por qué son tan populares las cervezas IPA en la actualidad?

Se han dado varias razones: Los principales responsables de este boom son los norteamericanos y su reinterpretación al estilo american IPA. También se dice que es por el afán del consumidor de probar sabores y aromas nuevos que se encuentran en estas cervezas. La clave está en el lúpulo yes que la IPA es una cerveza con mucho lúpulo; este ingrediente es lo que da vida a la cerveza.

Foto: @gastrobrand

¿Con qué armonizan?

Una buena IPA aunque más amarga tiene que ser equilibrada, ser refrescante y aromática, remarca Carsten Zufall, gerente de Tecnología e Innovación de Empresas Polar.
En el lanzamiento de Solera IPA se ensayaron con éxito varias armonías en el restaurante Alto:
Entrada fría: Tartar de cordero con curry. “Como es una Indian Pale Ale se juega con el curry que lleva sensorialmente a la India. Una cerveza con cuerpo y carácter puede con el curry”, argumentó Zufall.
Entrada caliente: Repollo cocido al vacío con praline de merey, mojito criollo con cebolla ahumada y tallitos de cilantro. Armonía que cautiva por las notas del merey y el rasgo frutal presente en la cerveza.
Cochinillo crujiente: Solo una cerveza con esta estructura puede con este cochinillo. Así lo verbalizó su maestro cervecero: “Una cerveza fuerte para un plato fuerte”, dice Zufall.
Penne en salsa de carne de res. Aquí se ensaya armonía de intensidades: una cerveza expresiva con un plato gustoso.
Dulce despedida con mini bombas que mostraron que una IPA puede ser buena compañía.

Foto: @gastrobrand

Deja un comentario