“Vengo de una familia dedicada a la restauración. Entre fogones y aromas, desde chiquito veía y ayudaba a mi abuelo, Lyong Tse, a hacer el tradicional pan chino venezolano de restaurante; me asombraba ver cómo esa masa crecía en la bandeja y tras ser horneada se convertía en pan. El aroma del pan recién horneado es mágico, ¡su perfume es algo indescriptible que seduce y enamora!”. Así nació la vocación panadera de William Tse, venezolano hijo de padres de la región cantonesa de China, Sui Ying Lee y Wai Mao Tse.
Egresado en 2017 del Diplomado en Panadería y Hojaldre del Instituto Europeo del Pan (IEPAN), siguió su formación en 2018 con Juan Luis Estévez en España con quien hizo un curso de masa madre líquida y masas de alta hidratación. Luego profundizó sus estudios de masa madre y panettone bajo el método tradicional italiano Massimiliano Liberatore en Barcelona, España. Allí también hizo un curso de bollería de excelencia con Matthieu Atzenhoffer y en 2022 hizo el Diplomado de Pastelería Básica en la Certificación de LAGA UCAB-Plaza’s.
Se estrenó como profesor panadero en la escuela de Cocina Plaza´s. Actualmente ejerce la docencia en el Diplomado de Panadería en LAGA UCAB-Plaza’s y en Dulce Chocolate.
Tse es integrante de la Asociación Internacional de Panaderos Ambassadeurs du Pain, con sede en Francia. Allí representa a Venezuela desde el año 2021 y ahora traza el sendero para el Mundial de Pan 2025.
“Cada dos años se celebra el Mundial de Pan en Francia, una rigurosa competencia promovida por Ambassadeurs du Pain, asociación de la que formo parte y cuyo propósito es defender y promover la tradición del pan artesanal y sus valores nutricionales y gastronómicos en el mundo”.
En octubre del año pasado se hizo la novena edición del Mundial de Pan y giró en torno al brioche a propósito del lanzamiento oficial del volumen II de Un monde de brioches. William Tse estuvo junto al maestro español Vicente Sancho en una de las exhibiciones sobre brioches, con una presentación de panes típicamente españoles como la ensaimada y el pan quemado.
“Venezuela no ha participado todavía en esta competencia. El Mundial de Pan es organizado por la Asociación Internacional de Panaderos Ambassadeurs du Pain, de la que formo parte desde 2021 representando al país; el año pasado fui con la intención de estrechar lazos, tenemos el proyecto de llevar un equipo en 2025”, detalla Tse.
La competición sirve de plataforma para demostrar los avances en la cultura del pan en Venezuela. “La acogida, por parte de la asociación, fue muy grata y estar entre tantos maestros y ver que nosotros tenemos las habilidades y capacidades para estar allí es auspicioso”.
Para participar en el Mundial de Pan 2025 el país debe contar con al menos un embajador y formar una delegación oficial de un mínimo de cinco personas. William Tse es Embajador del Pan por Venezuela desde 2021. “Dentro de la delegación hay un integrante que no es panadero sino nutricionista (para trabajar lo relacionado al valor nutritivo de los panes) que es Pablo Hernández; y hay tres panaderos en vías de convertirse en embajadores: Alexander Ramírez, Juan Banús y Juan Manuel Dos Santos”, relata William Tse.
Más allá de representar a Venezuela en la competición mundial, el objetivo de crear una delegación oficial es también el de formar a las nuevas generaciones para que el oficio de la panadería se profesionalice en el país.
Amor por el oficio
¿Qué le apasiona de hacer pan?
“Ver cómo unos ingredientes se amalgaman y se transforman en una masa, esperar a que crezca y asistir a la magia que ocurre durante el horneado. Me cautiva la artesanía detrás del oficio y todo el conocimiento y complejidad que encierra la elaboración de un buen pan”.
¿Qué cualidades debe tener un buen panadero?
“Ser paciente, ser ético, ser respetuoso de las tradiciones, ser detallista, ser metódico y ser disciplinado”.
¿Qué ha aprendido con este oficio?
“Todo, me cambió la vida, me enseñó a descubrir un talento que no sabía que tenía y con ello a valorar las cosas simples, fortalecer las cualidades del rigor, la perseverancia y la paciencia”.
A tu parecer, ¿cuáles son las fortalezas y desafíos de la panadería en Venezuela?
“Destaco nuestros sabores propios, tenemos panes originarios de Venezuela que son únicos en el mundo. Como retos tenemos el de expandir las técnicas de hacer panadería, los panes venezolanos en su mayoría son de fermentaciones cortas y de poca hidratación, no es común el uso de prefermentos o masa madre”.
“Hemos avanzado. Hay una exponencial culturización en el paladar venezolano lo que hace un público más demandante de calidad en los productos. Debemos seguir en la tarea de promover el verdadero valor del pan en Venezuela y en América Latina, a través del rescate y énfasis de sus cualidades nutritivas en el buen comer”.
Su cuenta en Instagram: @taosbaker
Fuente consultada:
https://elestimulo.com/bienmesabe/en-otros-lares/2023-11-05/william-tse-venezuela-mundial-de-pan/