Franceschi: laureados chocolates venezolanos

Buenas noticias las que recibimos de los Chocolates Franceschi. Una fue el libro de José Vicente Franceschi, “El cacao en la vida venezolana y en el mundo”, valioso aporte bibliográfico; y tras este contento anuncian otro: los premios que otorgó la Academia de Chocolate en Londres a sus tres varietales criollos.

Su línea extrafina de criollos obtuvo una medalla de plata y dos de bronce en el premio auspiciado por la Academy of Chocolate, organización fundada en el Reino Unido por destacados profesionales del chocolate. El Ocumare 70% recibió la medalla de plata y los Choroní 70% y Canoabo 70% medallas de bronce, en la categoría Dark Bean to Bar under 80%. “Esta es la primera vez que una marca de chocolate venezolano obtiene este premio de esta institución”, destaca Claudia Franceschi.

La línea extrafina de criollos de Franceschi Chocolate trabaja con chocolates en un 70% de concentración, sin mezclas ni aditivos, con semillas de cacao procedentes de Ocumare de la Costa, estado Aragua (Ocumare 70%); Valle de Urama, estado Carabobo (Canoabo 70%) y Choroní, estado Aragua (Choroní 70%). Este último no había sido reconocido con ninguna medalla internacional, hasta ahora. Todo el proceso desde la recolección del cacao hasta el procesamiento de estos chocolates se realiza bajo los más altos estándares de producción.

Franceschi Chocolate ha sido reconocido por el International Chocolate Awards en cuatro de sus ediciones (2012, 2013, 2014 y 2015). Este premio viene a engrosar una carrera de investigación sobre el cacao venezolano.

Trío en catas

Ocumare 70%: Este chocolate de intenso afrutado cítrico, encanta por sus notas de caramelo con frutales cítricos bien definidos. Lo hemos armonizado con whisky, oporto y ron, y los resultados han sido magníficos.

Canoabo 70%: A este chocolate lo llaman Cítrico Ancestral, por su delicado sabor a panela, afrutado cítrico y envolvente cremosidad con notas de caramelo y miel. Me ha sorprendido como dialoga con vinos tintos (pinot noir, merlot), más allá de las clásicas armonías.

Choroní 70%: Este chocolate de sabor robusto con complejas notas de madera y tabaco es un clásico para los destilados.

Foto: Natalia Brand @gastrobrand 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.