Elegantes y armoniosos, así es este quinteto de vinos elaborados por la bodega chilena Viña Estampa. Te los presento junto a quien los elabora, la enóloga Johana Pereira.
🍷 Compra el vino perfecto, con mi libro: 365 Días. Uno para cada vino.
Para las mamás amantes de los sabores marinos
Arroces marineros, pescados y mariscos hacen dupla perfecta con el Estampa del Viento Sauvignon Blanc. Viene de un terruño especial dentro de Colchagua: Paredones. Botellas numeradas. Su acidez está en equilibrio y es más seco en boca; saluda y se despide de manera agradable. Persistencia media-larga. Es un blanco seductor, amén de su bella etiqueta y con acento femenino.
Para las mamás que les encantan los vinos rosados
El Estampa del Viento Rosé es un Syrah 100% (lo que no es común en el mercado venezolano), y al igual que el Sauvignon Blanc viene de un terruño especial dentro de Colchagua: Paredones. Botellas numeradas.
Sus momentos: rosado para la playa, una tarde de piscina, en un restaurante de cocina japonesa, india, mexicana.
Para las mamás que cultivan la elegancia
Estampa del Viento Pinot Noir es un todo en forma y contenido. Viene de Paredones, Colchagua) y hay un cuido especial en su elaboración. Tinto que se va abriendo y regalando notas de frutas rojas (fresa y cereza) y se despide con asomo especiado. Fresco, armonioso y persistente.
Sus momentos: tertulia, mesa, vino para regalar. Es el tinto que va bien con los pescados, especialmente los grasos (salmón, atún).
Los vinos Estampa del Viento en palabras de Johana Pereira
Cuéntame de ese terruño llamado Paredones…
“Paredones es un terroir diferente dentro del Valle. Corresponde a Colchagua Costa y ha abierto una interesante posibilidad a la producción de variedades de zona fría en un valle reconocido tradicionalmente por la producción de variedades tintas. Esta área se encuentra muy cerca del Océano Pacifico, nuestro viñedo está a ocho kilómetros de distancia al mar en línea recta y está fuertemente influenciado por el viento frío que ingresa directamente desde el Océano Pacifico. Los suelos son graníticos y forman parte de la Cordillera de la Costa”.
De la línea Estampa del Viento, ¿qué desafíos tuviste con el Sauvignon Blanc, el Pinot Noir, el Rosado?, ¿qué buscaste en esta línea?
“Con los tres vinos tengo el permanente desafío de expresar lo especial del terroir Paredones. En el caso de Sauvignon Blanc, pienso que mi máximo desafío es demostrar que esta variedad tiene un interesante potencial de guarda cuando se desarrolla en un lugar tan especial como Paredones”.
“En el caso del Estampa del Viento Rosado, quisimos presentar un vino complejo y fresco; ha sido mi objetivo y desafío permanente. Con el Pinot Noir, el desafío conjunto con mi colega Rodrigo Salgado, viticultor, es mantener el delicado equilibrio entre la estructura y la frescura de esta variedad. En este vino estoy trabajando con levaduras autóctonas”.
Para las mamás curiosas y conocedoras del vino
Estampa Inspiración Riesling regala la oportunidad de probar la expresión de una variedad alemana cultivada en Chile. Sus momentos: aperitivo, blanco para la mesa (con cocina asiática, con comida alemana), vino para conversar, para regalar.
Para las mamás que deliran por la mesa italiana
¿Un sangiovese chileno? Sí, y encantador. Tinto frutal y con asomo especiado. Fresco, ligero, divertido. Estampa Inspiración Sangiovese es vino para conversar y llevar a la mesa con platos de la cocina italiana (pasticho, pasta al fileto, pizzas). Con este tinto uno viaja a la Toscana. Único sangiovese chileno en el mercado venezolano. Viene de Marchigüe, Colchagua.
Los vinos de la línea Inspiración en palabras de Johana Pereira
Un Riesling chileno, un Sangiovese chileno… ¿Cómo te fue trabajando con estas uvas?
“La línea Inspiración me encanta, es mi espacio de creatividad que se expresa de manera muy natural trabajando con variedades poco usuales en Chile, plantadas en áreas particulares del Valle. En este proyecto, dimos espacio a la diversidad, al arte … Inspiración pura”.
“El trabajo fue largo, particularmente en las variedades italianas que fueron importadas desde el prestigioso vivero italiano Rauscedo, cumpliendo con todas las reglamentaciones sanitarias que exige nuestro país para su ingreso”.
“En el caso del Riesling, pudimos vinificarlo y explorar su potencial cuando la Familia Gonzalez creó el Centro de Micro Vinificación IIVO (Incubadora de Innovación de la Vid y la Oliva). Ahí lo vinificamos puro y fuimos estudiando su evolución, hasta que sentimos que expresaba el carácter de la variedad. La primera cosecha fue 2018 y fue liberada a la venta después de cumplir más de 12 meses de guarda en botella”.
“Riesling y Sangiovese expresan la tipicidad de la región donde se desarrollaron (Paredones y Marchigüe, respectivamente). Nuestra intención es aportar a la diversidad; son vinos que expresan las características de la variedad y que buscan ser una expresión diferente, invitan a experimentar estas variedades y conocerlas en una dimensión nueva”.
Coordenadas: @estampawinevenezuela