En este momento estás viendo 15 años del Instituto de Protocolo y Etiqueta

15 años del Instituto de Protocolo y Etiqueta

Decir Hortensia Orsini es decir ciudadanía. Mentora, consultora y conferencista internacional, tiene más de 35 años dedicados a impartir formación en el área de protocolo social. Egresada de la UCV y Magister en Protocolo y Comunicación, esta profesora universitaria fundó hace 15 años  el Instituto de Protocolo y Etiqueta y hoy lo celebra en compañía de un equipo de excepción.

Este es el balance de los primeros 15 años en primera persona:

Historia. “Mi apego al protocolo y a las buenas formas viene desde que tengo uso de razón. Recuerdo mi interés por montar una buena mesa, recibir a los invitados en mi casa materna, vestir correctamente, ser cortés y amable; así que cuando empiezo a tomarme esto seriamente no me costó mucho, pues ya era intrínseco en mí”.

“En el año 1983 empezó mi interés en formarme, tenía una sólida preparación de casa; sin embargo, necesitaba aprender más. Mi primer libro, que aún conservo, fue algo delicioso en mis manos, y mi primera capacitación la hago con las Damas del Opus Dei. A partir de ese momento empiezo a leer mucho acerca del tema”.

“En el año 2001 nos trasladamos a vivir a España, y es cuando tomo la determinación de formarme en materia de protocolo. Fue allí donde mis ojos realmente se abrieron a un mundo que trascendía el comportamiento intachable en la mesa y comprendí que el protocolo es una ciencia que se nutre de muchas disciplinas”.

Primeros pasos. “En el año 2006 regreso a Venezuela con una enorme maleta de conocimientos, más una gran experiencia de vida social que debía amalgamar y adaptar a nuestra idiosincrasia, porque al final son los pueblos lo que definen sus propias normas. Se institucionaliza IPE como empresa familiar, pues al final todos en la familia aportaron su granito de arena en la consolidación del negocio; pero pasó un año hasta que tuve en mis manos el primer manual de Protocolo Social, que fue por donde empecé esta aventura. Recuerdo que hicimos una página web muy sencilla que salió a la luz ese diciembre. ¡Cuál sería mi sorpresa cuando recibo mi primera llamada solicitando mis cursos! Desde aquel momento las empresas me empezaron a pedir el Corporativo, el Universitario, el Oficial… Y poco a poco me fui metiendo en todos los ámbitos del protocolo”.

Logros. “Realicé un Máster en España, diseñé el ceremonial al Maestro Abreu en ocasión de recibir premio Príncipe de Asturias, he enseñado en los principales Diplomados del área en nuestro país y en importantes empresas como CAF, PDVSA, Embajadas. Miles de alumnos han egresado de nuestra institución. Luego empiezo a abrirme al exterior: España, República Dominicana, Puerto Rico y Colombia  han sido plazas claves en mi expansión profesional”.

“Con la pandemia tuve el desafío de lo digital. Empecé entonces a estudiar y a buscar asesoría al respecto, lo que me permitió reestructurar los materiales y crear la versión online de mi curso madre en mayo de 2020. Del mismo modo pude diseñar y ofrecer mi propio Diplomado en versión online de Protocolo Corporativo en la Universidad Yacambú. Y también obtuve el aval de la UCV para todas las actividades que se realicen en nuestra institución”.

Importancia del protocolo en Venezuela. “Al hablar del protocolo y su importancia en Venezuela es deber citar al padre del protocolo en Latinoamérica: nuestro Don Manuel Antonio Carreño, el venezolano que enseñó buenos modales al mundo de habla hispana. Nosotros estamos comprometidos con la reconstrucción y el crecimiento en valores, sustentados en un valor inmutable: el respeto para con la sociedad, partiendo desde la familia como eje fundamental de desarrollo”.

Coordenadas:

https://www.institutodeprotocolo.com

Instagram: @protocolo_ipe

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.