Tres vinos Ventus: descorchar la Patagonia

Han llegado tres vinos de Bodega Del Fin del Mundo a Venezuela. “Se trata de la línea Ventus de esta casa asentada en Patagonia, Argentina. Vinos ampliamente consumidos en el mundo por su impecable relación calidad-precio; son jugosos y ágiles en boca, fáciles de tomar, amigables y gastronómicos”, destaca Gustavo García, director de Comercializadora 440.

Con los vinos Ventus Blanco, Ventus Malbec y Ventus Tinto, Comercializadora 440 se estrena en la importación, siendo un paso más en el crecimiento de la firma –dirigida por Karina Cabrera y Gustavo García- con trayectoria en el mercadeo y ventas de vinos en Venezuela.

Bodega del Fin del Mundo elabora vinos desde el año 2002 en San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén. “Patagonia es una región mágica, con diferentes paisajes y culturas; un terreno ventoso y soleado con una impactante amplitud térmica. Un milagro en el desierto, regado por las aguas del Río Neuquén”, en palabras de la presidenta de la bodega, Juliana Del Águila.

En el desierto originario del sur de la Argentina, el vino surge como un milagro de la tierra y del esfuerzo de los hombres. “Se hizo posible por las virtudes de este suelo seco, arenoso, difícil y empapado por los vientos, por la excepcional amplitud térmica mayor a los 20 grados en la etapa de la maduración de la uva. Y el agua, esencial, acompañada del sistema de riego por goteo, proveniente del deshielo del río Neuquén. Nuestro fin es que cada uno de nuestros vinos contenga el espíritu del paisaje patagónico, refleje el sabor de sus tierras”, destaca Juliana Del Águila en el website de la bodega.

Ventus y la bodega en voz de su enólogo

Ricardo Galante, enólogo de Bodega Del Fin del Mundo, responde:

¿Cómo presentaría a los tres Ventus que han llegado a Venezuela?

Ventus Blanco 2020: elaborado con 60% Sauvignon Blanc y 40% Chardonnay, es un vino muy fácil de beber. De color amarillo verdoso, aromas cítricos y de frutos tropicales”.

Ventus Malbec 2020: color violáceo, frutado (notas de frutos rojos), notas de vainilla y asomo floral, es un vino muy gastronómico”.

“Ventus Tinto: corte de 50% Merlot, 30% Cabernet Sauvignon y 20% Malbec. Típico corte de Bodega Del Fin del Mundo (Nuestro ícono, Special Blend, tiene los mismos varietales). Representa muy bien a la región, ya que es un vino equilibrado, con estructura media y amable. Prevalece la fruta, con el aporte de complejidad que suman el Merlot y Cabernet Sauvignon”.

¿De qué hablamos cuando catamos la Patagonia? ¿Qué cosas debe saber un aficionado al vino de este terruño ubicado al sur de Argentina?

“Patagonia es una de las regiones vitivinícolas más australes del mundo, y es un terruño privilegiado para el cultivo de la vid, ya que contamos con un clima continental de gran amplitud térmica, bajas precipitaciones, muy baja humedad relativa por las brisas constantes que caracterizan a la región, y gran variedad de suelos donde tenemos implantados nuestros viñedos, predominantemente francos, arenosos y calcáreos. Contamos con mucha sanidad naturalmente, ya que el viento mantiene siempre secos los racimos. La disponibilidad de agua es excelente, utilizando como fuente de irrigación el Rio Neuquén (riego presurizado por goteo)”.

¿Cómo se expresan los suelos, el clima y la manera de hacer en una copa de Patagonia y, específicamente, de Bodegas Del Fin del Mundo?

“En la copa encontramos vinos que transmiten la frescura de la Patagonia, gracias al equilibrio entre fruta, cuerpo y acidez natural. Las uvas blancas nos regalan vinos etéreos y aromáticos, mientras los tintos son robustos y expresivos. Vinos hijos del viento y el desierto. Cada variedad da lo mejor de sí tanto en los varietales como en los blends”.

¿Qué particularidades tiene el Malbec de Patagonia?

“El Malbec que tenemos en Bodega Del Fin del Mundo fue seleccionado luego de un largo estudio de adaptación de variedades al clima Patagónico. Es una selección perfectamente adaptada que nos entrega vinos de color violáceo e intensos aromas frutados y florales (violetas). En boca son muy amables, de suaves taninos y rica acidez”.

Resalta que todo el equipamiento de la bodega permite una perfecta maceración, fermentación y el cuidadoso añejamiento, asegurando la máxima expresión del perfil aromático de cada ejemplar. “El trabajo en conjunto y la elaboración a partir de uvas manualmente seleccionadas, tiene como resultado la transformación de nuestros viñedos en vinos originales”, puntualiza.

Coordenadas: @vinos440

1 comentario en «Tres vinos Ventus: descorchar la Patagonia»

  1. A nuestra querida y apreciada Adriana Gibbs gracias por tan especial y oportuna reseña por su gran aporte en este mercado del vino y la gastronomía a diario en Venezuela, en visperas de la llegada de nuestra marca de vinos VENTUS 2020, es un estímulos que nos honra a continuar trabajando. Esperamos disfruten VENTUS es para ustedes. Gustavo Garcia & Karina Cabrera @vinos440

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.