Galleguidades y tarta de Santiago a la carta

Estamos en vísperas del 25 de julio, día del Apóstol Santiago, y ya Carmen Caamaño empezó a recibir pedidos de uno de sus postres más afamados: la tarta de Santiago. La fecha es ocasión para presentar su firma Galleguidades en Punto Paladar.

Galleguidades es un nombre y apellido: Carmen Caamaño. Ella nació en La Coruña, España y la cocina es un legado que heredó de su madre y de su abuela. Hace 61 años llegó a Venezuela, país donde esta inquieta y curiosa mujer ha hecho su vida.

“La cocina es una forma de reencontrarme con mis orígenes y, a la vez, de seguir aprendiendo y avanzado en mis conocimientos y habilidades culinarias con la incorporación de los platos criollos, que he ido disfrutando en estos más de 60 años en Venezuela. Mis hijos también son de la generación de la arepa y a diferencia de como se desayunaba en Galicia, en nuestra casa siempre se hizo con plato y mantel. Cocinar me distrae y llena mis tiempos libres. Me da felicidad cuando veo disfrutar de mi sazón a las personas que prueban mis platos salados y dulces”.

Ese fue el comienzo. Amigos y conocidos empezaron a pedirle con insistencia la preparación de varios de sus platos de tradición. Lo hizo y empezó a contar con una asidua clientela, lo que devino años después en el nacimiento de su firma: Galleguidades.

Foto: @gastrobrand
Croquetas con salsa tártara hecha en casa. Foto: @gastrobrand

 Menú

Entre las especialidades saladas destacan sus croquetas (con salsa tártara hecha en casa), la empanada española (masa hojaldrada rellena de atún, filetes de sardinas, carne, pollo, pulpo, bacalao, vieiras y mejillones) y la tortilla de papas (de chorizo, y la de cebolla y pimientos).

Empanada española. Foto: @gastrobrand

“Una de mis debilidades es la tortilla de patatas, pues es un plato que me lleva a la infancia; la hago con aceite de oliva; en todas mis preparaciones cuido que sean elaboradas con ingredientes de calidad”.

Foto: @gastrobrand
Tortilla de patatas. Foto: @gastrobrand

Su postre estrella: la Tarta de Santiago

Desde hace 10 años elabora este postre para el restaurante Casa Cortés y también la prepara por encargo. Ella misma la presenta con su historia y tradición:

Foto: @gastrobrand
Tarta de Santiago. Foto: @gastrobrand

“Ubicada en La Coruña (Galicia, España) la catedral de Santiago de Compostela es una iglesia muy especial para mí. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896 y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. Pocos lo saben, pero el 3 de marzo de 2006 (justamente hace diez años) la Tarta de Santiago entró en  el registro de Indicación Geográfica Protegida.  Es una tradición gastronómica que se cultiva año tras año, esperando el 25 de Julio, día de Santiago Apóstol. Desde pequeña para mí fue un postre familiar que hacíamos en casa mi mamá, mi abuela y yo”.

La primera noticia que se tiene del uso de este “bizcocho de almendra”, (sin harina), al que hoy conocemos como Tarta de Santiago, procede de 1577 durante una visita de Don Pedro de Portocarrero a la Universidad de Santiago, aunque por aquel entonces era denominada “tarta real.

Foto: @gastrobrand
Foto: @gastrobrand

La Cruz de Santiago es uno de los elementos distintivos de la Tarta. Su origen data del año 1924 en el que la compostelana Casa Mora comienza a adornar las tartas de almendra con la que sería su silueta característica.

“Es un postre de delicadeza que se puede disfrutar, al final de la mesa, en compañía de orujo. Así yo lo suelo ofrecer a mis afectos. Doy dos ideas: el orujo puede ser compañía (y también puede regar un poco de este destilado sobre la tarta…¡divino!”, puntualiza Carmen.

Coordenadas

Correo: galleguidades.ccs@gmail.com. Instagram: @galleguidades.ccs@

 

1 comentario en “Galleguidades y tarta de Santiago a la carta

  1. Exxcelente descripción de lo que yo hago, aunque mi empanada es la gallega de masa hojaldrada. Gracias por este lugar de honor que me han dado que me preswenta en un lugar priviligiado. Las fotos de gastrobrand excelentes, como siempre,. Eternamente agradecida a todo el equipo. Que siga el éxito de PUNTO PALADAR,.

Deja un comentario