Ron Carúpano de estreno

Heredera de más de dos siglos de tradiciones nacidas en el fértil y húmedo valle de Macarapana en Carúpano. Fue en 1955 cuando la bicentenaria Hacienda Altamira, pasa a manos de Jorge Morrison M., como cuenta Carlos Viso C. en el libro “La epopeya del ron en Carúpano”. La intención de Morrison era revivir con Destilería Carúpano la otrora fama de los rones viejos de la región. “Así se da un nuevo ciclo en la historia del ron”, destaca Viso.

Desde entonces son varios los rones que ha venido elaborando la destilería. Ahora la casa productora ha estrenado una campaña titulada “Otro Nivel”, presentada por Elisa Molina, su gerente de Mercadeo.

Premiados en importantes concursos internacionales colocando en alto el nombre de Venezuela, la familia de sus cinco rones selectos, desde los más jóvenes como Ron Añejo Carúpano Reserva 6 Especial y el Ron Añejo Carúpano Oro Reserva 12 Exclusiva, pasando por el Ron Añejo Carúpano Solera Centenaria Reserva 21 Limitada  y los dos rones de colección de esta Casa Licorera, Ron Añejo Carúpano XO y Ron Añejo Carúpano Legendario, son los protagonistas de este nuevo proyecto que reconoce las cualidades excepcionales de estos rones añejos hechos en el país y que son íconos referenciales en distintos lugares del mundo.

La nariz femenina de Carúpano

Es la única maestra ronera venezolana. Se llama Carmen López de Bastidas y es la mujer que está a su cargo de los rones de destilería Carúpano. Allí, en su tierra de origen, tiene más de 25 años dedicados al mundo de los destilados.  Esposa, madre y abuela, dice que sus rones son también sus hijos por los que, merecidamente, se siente orgullosa. “Cerrar los ojos cuando se cata un ron,  ayuda a sentir sus aromas y notas melosas, de frutos secos y chocolate”, afirma. Ella ama su oficio y no se concibe en otro distinto.

¿Cómo es su trabajo diario?

“En mi trabajo diario no existe la rutina; cada día se realiza una labor o actividad diferente, dependiendo de la planificación que tenga el departamento de comercialización, atención a clientes o el desarrollo de nuevos productos”.

El cargo de master blender, ¿es un trabajo solitario?

“Hacer o desarrollar las muestras es un trabajo que me corresponde, luego invito a los integrantes que componen la junta de catadores para hacer la evaluación sensorial, donde obtengo la opinión de cada uno, del aroma, sabor y otros elementos contenidos en las muestras concebidas”.

¿Cuáles son las cualidades y habilidades que una master blender idealmente debe tener?

“Como cualidad debe ser creativo, amar lo que hace y tener sensibilidad. Igualmente, debe tener la habilidad de crear un producto que tenga la aceptación y el agrado al paladar del consumidor”.

Una mujer en una casa de ron venezolana, ¿qué ha significado en su medio?

“Considero que ha sido una gran sacudida, ya que generalmente por tradición es un territorio masculino”.

¿Cómo describiría el estilo de sus rones?

“En Destilería Carúpano, siguiendo las tradiciones, nos hemos caracterizado por hacer cuidadosamente rones de excelente calidad, llegando a las categorías premium y súper premium. Tomando como base nuestras reservas celosamente seleccionadas, el agua de nuestros manantiales, la nobleza de las maderas de nuestras barricas de roble, y el microclima que se genera en la zona, logramos darle una personalidad y dulzura natural a nuestros rones haciendo que cada uno de ellos tenga un estilo único. Adicionalmente haciendo un merecido homenaje al Oriente de nuestro país, usamos el cacao de estas tierras para algunos de nuestros rones como por ejemplo Ron Añejo Carupano X. O. que podríamos decir que sabe a Venezuela”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.