Aruba en octubre: días de Eat Local

“No es solo playa. La isla es también un lugar amable y en el que hay  una gastronomía por descubrir”,  destaca Jasmín Maduro, quien trabaja en la Autoridad de Turismo de Aruba y guió un recorrido que hice junto con un grupo de periodistas especializados en Gastronomía  para  visitar la isla y conocer  restaurantes, cafés y gastrobares.

El turismo es una importante fuente de ingresos para Aruba: “Recibimos más de un millón de turistas anualmente. El 70% de nuestros visitantes viene de Estados Unidos y el 30% son latinoamericanos, especialmente argentinos, venezolanos y colombianos”. Un dato: la temporada más cara es entre el 15 de diciembre y el 15 de abril y la temporada baja es entre julio y noviembre.

Justamente en estos días de octubre se lleva a cabo el festival gastronómico Eat Local, una oportunidad para disfrutar las fusiones de sabores que han resultado de la combinación de muchas tradiciones culinarias. Durante el mes gastronómico participan más de 60 restaurantes con menús de almuerzos y cenas, de tres platos, con un valor de 15, 30 y 40 dólares.

“En Aruba los paladares también son felices”, afirma Jasmín. Al Eat Local para disfrutar la cocina arubiana sumo la posibilidad de visitar estos lugares que conocimos y pueden ser paradas en su periplo:

Desayunar en Linda’s Dutch

Diría que es un imperdible en la ruta probar alguna de las panquecas holandesas de Linda’s Dutch. Este establecimiento tiene 16 años y lo mantiene Stephan, el hijo de Linda, holandesa que lo fundó. Ofrecen varias opciones (yo probé la de queso brie, nueces y miel); el comensal, si así lo desea, puede idear sus combinaciones.  Son grandes. Mi recomendación sería que los comensales pidan distintas y así disfrutar de la variedad.  Buena relación calidad-precio.

Coordenadas: www.lindas-aruba.com

Saborear la diversidad de cervezas belgas

Ubicado dentro del  patio del centro comercial Palm Beach Plaza, el Taste of Begium es un lugar encantador que invita a probar algunas de las casi 20 variedades de cervezas belgas (rubias, rojas y negras) con algunos  platos de la gastronomía de dicho país; la cocina está  a cargo del chef holandés Ronald Bosson.  Sugiero con entusiasmo los platos marinos; si  ofrecen mejillones como sugerencia del día no dejen de probarlos. Las papas fritas son imbatibles.

Coordenadas: www.tasteofbelgium.aw/

Merienda en el café Nuts & Nuts

Más de 45 productos sin azúcar y libres de gluten. Este es el oasis que ofrece Nuts & Nuts para los turistas que buscan mordiscos saludables. Una venezolana –maracucha para más señas- protagoniza esta historia.  Para Liliana Varela, abogada de profesión, cocinar fue un hobby que cultivó en su adolescencia y juventud.  Por ser hija de diabéticos,  las preparaciones eran sin azúcar y luego empezó a indagar la tendencia gluten free. Este establecimiento, que encamina con su esposo, Rodolfo Márquez, es el resultado.  “Tenía 25 años viniendo a Aruba de vacaciones y hace casi cinco me animé a explorar la posibilidad de este emprendimiento”. Ha sido un éxito.

Este lugar lo propongo para la merienda: muffins y un brownie que invitan a repetir, en compañía de una taza de té. Allí también puede adquirir mix de frutos secos  que serán buena compañía en la playa junto con las cervezas arubianas Balashi y Chill.

Coordenadas: @nutstutscom

Plan de jueves: un gin tonic + sushi + helado

Si el antojo es de cocina asiática, propongo a final de la tarde disfrutar un coctel en la terraza del Azia Restaurant, establecimiento abierto hacer dos años. Allí preparan un buen gin tonic y ofrecen happy hour para diversos tragos. El servicio de sala lo lidera un venezolano, Omar Carrasquero, quien tiene 21 años trabajando en la isla; él se esmerará en que sea grata la velada.  La cocina la dirige un filipino; después del sushi, sashimi y los clásicos que bien preparan, vale la pena caminar unos metros más allá del Azia Restaurant e ir a Gelatissimo. Un helado de pistacho puede ser sublime cierre en este plan.  La heladería de familia, conducida por la segunda generación) ofrecen casi 50 sabores de helados.  El más pedido: Ferrero Rocher.

Coordenadas: Azia Restaurant: Piazza, J.E. Irausquin Blvd 348, Noord. Gelatissimo: Irausquin Blvd 345 Noord.

Más detalles del Eat Local: es.aruba.com/planea-las-vacaciones-para-el-restaurant-week-en-aruba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.