Casa Donoso 1810: doblemente premiado en Alemania

Dos buenas nuevas para el vino 1810 de Casa Donoso: recibió la Medalla de Oro en el prestigioso certamen Berliner Wine Trophy y la Medalla de plata en Mundus Vini, concurso también realizado en Alemania. Ambos reconocimientos se suman a otras distinciones que ha recibido este tinto de la línea premium de la bodega chilena.

Fundada en 1989, Viña Casa Donoso fue una de las bodegas pioneras en la elaboración de grandes vinos en el Valle del Maule. “Tenemos una fuerte herencia francesa marcada por los que fundaron esta viña, entremezclada a su vez con el ingenio y desarrollo tecnológico del Nuevo Mundo. Como responsable enológico tengo un trabajo de casi 10 años en Casa Donoso, desarrollando esa noción tan buscada como es la del terroir”, afirma su enólogo, Felipe Ortiz.

Así describe Ortiz a 1810: “Es un vino emblema de Casa Donoso y diría que también del Valle del Maule; ensamblaje de dos uvas de origen francés que se expresan muy bien en este valle como son la cabernet sauvignon (50%) y la carménère (50%). Es un tinto muy clásico que habla mucho de lo que viene haciendo Casa Donoso ya hace casi 30 años en el mercado. Refleja el trabajo en el centro del valle del Maule, con un carménère maduro con leves notas a pimienta negra y un cabernet sauvignon que aporta estructura y fruta, lo que lo hace un vino muy interesante de conocer”.

Ortiz tiene casi 10 años de faena en Casa Donoso.  En Chile trabajó en las viñas Los Vascos y San Pedro y a esto se suman pasantías tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo: en Estados Unidos trabajó en viña Geyser Peak Winery, en Sonoma Valley; en Francia estuvo en Château de Pampelonne, en Provence; y en Australia en St. Hallett Wines, en Barossa Valley.

Para Ortiz el Casa Donoso 1810 –“vino de un intenso color rojo rubí con delicadas insinuaciones violetas; en nariz recuerda aromas a fruta madura tales como mora e higo, finas especias y fruta confitada”- expresa a su origen.

“Valle del Maule es extenso y tiene una diversidad de suelos y climas. Desde precordillera con suelos de origen volcánico, ubicados a 500 metros sobre el nivel del mar, zona de bajas temperaturas que aportan gran mineralidad a los blancos que hacemos. Luego, situarnos al centro de Maule, con suelos más arcillosos y temperaturas mayores, ideales para vinos de elegantes taninos y fruta expresiva. Finalmente el trabajo en la costa, con suelos arenosos, viñas ciertamente más estresadas y con las cuales podemos elaborar vinos con mayor concentración”.

En Venezuela de Casa Donoso, además del 1810, se comercializan dos tintos de la Línea Bicentenario (lanzada en 2010 para rendir tributo a los 200 años de la independencia de Chile): su cabernet sauvignon y su carménère. Y de la Línea Evolución (que destaca por su relación calidad-precio) está uno blanco hecho con sauvignon blanc y un tinto elaborado con Merlot.

Señas: Estos vinos los trae al país la importadora ATWines&Food: @atwfgroup y @casadonosovnzla

Foto: Natalia Brand @gastrobrand

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.