Vinos: novedad riojana en Venezuela

Vinos: novedad riojana en Venezuela

Un vino blanco 100% viura y un vino tinto joven de maceración carbónica (90% tempranillo, 5% garnacha y 5% viura) han llegado a Venezuela de la mano de Corporación Askar. Son dos vinos de la Bodega Luis Alegre que cumple 50 años en 2018.

Esta casa vinícola está ubicada en Rioja, primera Denominación de Origen Calificada (DOCa) en España. Su fundador y director, Alejandro Simó, destaca que Luis Alegre es una bodega que se ha abierto a los cambios del vino con proyectos de viticultura, tonelería, enología de precisión y enoturismo. “Con una larga tradición y vocación viticultora, contamos con un equipo multidisciplinario de jóvenes profesionales unidos por la pasión hacia el mundo del vino y el entusiasmo por compartir conocimientos”.

En el hacer de esta bodega que cumple 50 años destaca, en primer lugar, su viña: “Nuestros vinos tienen como cuna viñedos situados en zonas privilegiadas de Rioja: Laguardia, Labastida, El Villar y Torremontalbo. Finca La Reñana, Parcela Número 5 y Portiles son las más importantes. Las características de cada finca, tan diferenciadas nos permiten elaborar vinos muy diversos y todos en la línea de la filosofía de Bodegas Luis Alegre”.

También le enorgullece su sala de barricas y es que en Bodegas Luis Alegre, la gestión de barricas va unida a la experiencia que Alejandro Simó adquirió durante ocho años en Radoux-Victoria, uno de los grupos toneleros más importantes de Europa. Simó fundó Tonelería Quercus. “Trabajamos con madera de origen francés y americano. Una vez nos llega a bodega, realizamos el curado, afinado y secado de las duelas de roble. Este proceso dura de 24 a 36 meses, en función de las características aromáticas que buscamos”.

Dos Luis Alegre en cata

El Luis Alegre blanco se elabora con una selección de uvas de viura procedentes de parcelas viñedos de entre 40 y 60 años. Lo tratan con la delicadeza que requiere un buen blanco: prensado suave para evitar rotura de pepitas, fermentación con temperatura controlada y, luego, hay un trabajo sobre las lías con la intención de lograr un vino más estructurado y complejo aromáticamente.  “A la vista es amarillo pajizo; en nariz, es expresivo con notas frutales y un encanto floral. En boca es fresco y con volumen gracias a su crianza sobre lías”.

El Luis Alegre tinto está elaborado con 90% tempranillo, 5% garnacha y 5% viura. Así se describe en cata: “Rojo rubí, limpio y brillante; en nariz es aromático y predominan las notas de frutas rojas, que también se sienten en boca. Ligero y con frescura, esa que viene dada por la maceración carbónica en su proceso de elaboración.

Junto con estas dos novedades se mantiene el Koden, otro de los tintos de esta bodega que también trae Askar.

Coordenadas: @askarvinos

Deja un comentario