¿Invitados en casa?.. Lo que debe saber de vinos

Una mesa –bella y amorosamente dispuesta- es el comienzo. Si la velada contempla el disfrute de vinos estas recomendaciones pueden ser de utilidad para ustedes:

  • La academia francesa Le Cordon Bleu sugiere tomar en cuenta estos detalles a la hora de adquirir un vino: “no compre si el corcho sobresale de la botella o se hunde fácilmente; si la etiqueta está pegajosa o si la botella está cubierta de polvo. Desconfíe también si se trata de un lugar en el que las botellas están expuestas al sol”.

 

  • El buen anfitrión, escribe Ophélie Neiman, prueba el vino antes de servirlo a los invitados con dos objetivos: recuperar las eventuales partículas de corcho que podrían haber caído en la botella al abrirla y verificar que el vino no tenga defectos. Antes de que la copa de un invitado se vacíe se le sirve más; si manifiesta no querer no se insiste en ello. Al igual que el servicio de platos, se le sirve vino primero a las mujeres (de la mayor a la más joven) y luego a los hombres en ese mismo orden.

Fotos: Natalia Brand @gastrobrand

  • Al servir el vino suelen resbalarse una o varias gotas que “aterrizan” sobre el mantel. Puede evitarlo con estas ideas: Solución instrumental: usar los utensilios que merecidamente se llaman “corta gotas”: el anillo de metal y terciopelo que se coloca alrededor del llamado gollete o el vertedor de vino (hoja metálica que se enrolla y se introduce en la boca de la botella). Solución manual: la técnica requiere un poco de habilidad y práctica. Consiste en servir el vino en la copa y, antes de terminar, hacer un ligero movimiento de rotación con la muñeca levantando la botella.

 

  • Estas son las indicaciones de André Dominé en su libro “El Vino” para descorchar y servir los vinos espumosos: “La mejor manera de servirlo es a una temperatura de entre 6°C y 9°C tras haberlo enfriado en una hielera. Puede seguir estos pasos: 1. Para extraer de forma limpia la envoltura metálica se hace una incisión alrededor del cuello de la botella. 2. Posteriormente se retira la envoltura para dejar al descubierto el alambre, el cual se afloja y se quita. 3. Con una mano se empuña el cuello de la botella; con el pulgar se fija el corcho para que no salte. 4. La mano derecha sujeta el corcho con firmeza mientras con la izquierda se gira la botella con cuidado. 5. Nunca se debe hacer saltar el corcho de la botella, porque de esta manera el vino pierde ácido carbónico y aromas. 6. Se sirve justo sobre el borde de la copa sin tocarla y lo ideal es hacerlo en dos tiempos”.

Fotos: Natalia Brand @gastrobrand

Estos son cuatro de los tantos aspectos que un buen anfitrión debe cuidar al recibir invitados en casa. Hay más y serán tratados en la tertulia-cata que guiaré el jueves 28 de septiembre (entre 3:45 y 5:45 pm) en el Instituto de Estudios Superiores Ávila dentro del ciclo #MomentoVino.

En este encuentro abordaremos los temas de copas, temperaturas de servicio y la secuencia ideal de descorche de vinos, entre otros. Dos catas con armonías gastronómicas le otorgarán disfrute a la actividad; como suelo decir: creo en el aprendizaje con disfrute.  Les convido.

 

Coordenadas:
Fecha: Jueves 28 de septiembre, 3:45-5:45 pm.

Lugar: Instituto de Estudios Superiores Ávila (Los Dos Caminos)
Inversión: Bs. 70.000 (solo ocho cupos).
Para más detalles y reservación de cupos:  [email protected]/0212-234.7657 y 0424-191.8497.

Fotos: Natalia Brand @gastrobrand

1 comentario en “¿Invitados en casa?.. Lo que debe saber de vinos”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.