Chile en tres uvas: encuentro con Marcelo García

Días atrás entrevisté a Marcelo García, enólogo de los vinos Valle Andino que trae a Venezuela Imalbeca. Buena oportunidad para conocer novedades de Chile como país productor de vinos y de tres uvas que allí se cultivan con entusiasmo.

Puedes leer la entrevista y descargar la presentación adjunta: será aprender en disfrute en compañía de una copa de vino.

1. ¿Qué cambios y desafíos ha tenido Chile como país productor de vinos en los últimos años?

“Inicialmente me quiero referir al cambio climático, ya en las últimas cinco vendimias hemos tenido desafíos muy interesantes como altas temperaturas, sequía, incendios, lluvias tempranas en la temporada y ahora COVID-19. Esto nos obliga a estar más en los viñedos, ver cómo evoluciona la planta y la uva. También hace que las planificaciones de cosecha, traslado y rotaciones cambien porque son vendimias más cortas”.

“Por otro lado, se están desarrollando varias plantaciones en el sur de Chile ampliando la cantidad de terruños que tenemos. Próximamente tendremos vinos nuevos que mostrar. Se está trabajando con mayor respeto a las variedades y su terroir, esto nos da vinos muy diferentes y ha permitido incorporar a las crianzas los fudres, huevos de concreto, tinajas versus barricas”.

“Asistimos a la recuperación de variedades, comercio justo, biodiversidad, vinos más complejos, enólogos jóvenes, cambio de estilos. Todo lo anterior ha generado nuevos caminos, diferenciación, salir de lo tradicional, pasión, frescura, acidez, tensión. Siguen existiendo vinos comerciales, tradicionales, pero también vinos con otras personalidades. Se ha agrandado el abanico y el consumidor puede conocer, aprender y disfrutar”.

2. Vayamos a tu trabajo como enólogo y autor de los vinos Valle Andino. ¿De dónde vienen sus uvas? ¿Qué se busca con esta línea de vinos?

“Las uvas para los vinos Valle Andino provienen del Valle Central de Chile, pero la columna vertebral proviene de nuestros campos ubicados en Colchagua (Cabernet  Sauvignon, Carménére y Merlot) y el Maule (Chardonnay y Sauvignon Blanc). La línea varietal Valle Andino tiene como objetivo vinos frutales, con tipicidad de la variedad, fáciles de beber y equilibrados”.

3. Empecemos por el Valle Andino Sauvignon Blanc. Háblanos de esta uva y de cómo se expresa en este vino.

“Nuestro Sauvignon blanc es de San Clemente, D.O. Maule, sector ubicado a los pies de la cordillera de los Andes, permitiendo tener una madurez adecuada y mantener el frescor y una rica acidez de la variedad. Es expresivo, elegante y frutal destacando ciertas notas a ají verde, frutas blancas y tropicales, con una alta acidez que permite prolongarlo en la boca. Por lo que me gusta descorcharlo para compartir en una terraza, o también para armonizarlo con un ceviche de pescado o mariscos crudos”.

4. Ahora descorchemos el Valle Andino Merlot. Háblanos de esta uva y de cómo se expresa en este vino.

“Este merlot proviene de Colchagua buscando la fruta roja fresca, acidez media y taninos redondos. Es fermentado a una temperatura de 24°, buscando potenciar la fruta roja. Tiene un paso breve por madera tostadas y sin tostar, para buscar un equilibrio en boca. Este es un buen representante de la variedad que puedes maridar con pastas, pollo o quesos suaves”.

5. Ahora el turno es del Valle Andino Cabernet Sauvignon. Háblanos de esta uva y de cómo se expresa en este vino.

“Proviene de Colchagua, específicamente de Marchigüe, logrando expresar una intensa fruta roja, buen volumen y taninos bastante elegantes. Para él también buscamos al momento de la cosecha que se exprese el perfil de fruta fresca, pero cuidándonos de tener taninos verdes o muy rústicos. En este viñedo tenemos una gran diversidad de suelos permitiendo tener bases distintas que se ensamblan en perfecta armonía en la botella. Este vino es perfecto para compartirlo en carnes a la parrilla, guisos o empanadas”.

6. Para finalizar ¿En qué cosas nuevas anda Marcelo como hacedor de vinos.

“En estos años hemos trabajado en conocer nuestros cuatro viñedos, realizando muchas microvinificaciones, ensayos para determinar los potenciales de cada variedad, clones y terroir, con la finalidad de dar una personalidad clara, definida y nítida a cada línea de nuestros vinos, como también a cada variedad”.

“En este trabajo encontré un syrah y tempranillo en el Valle de Casablanca específicamente las Dichas, que es sector más frio del valle para desarrollar una mezcla diferente, poco tradicional, logrando plasmar la línea de vinos Disidente que son tres mezclas: (Pinot Blanc – Pinot gris), (Syrah – Tempranillo) y (Carignan – Mourvedre  – Garnacha). Vinos frescos, frutales, minerales, tensos y vibrantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.