Novedad navideña en Venezuela: 7 vinos Cruz del Sur

Dos vinos blancos y cinco tintos han llegado de Argentina a Venezuela de la mano de Corporación Askar. Se trata de Cruz del Sur, marca elaborada por la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (Fecovita) que asocia a 29 cooperativas, integradas por más de cinco mil productores y elaboradores vitivinícolas.

El nombre Cruz del Sur hace referencia a la constelación más conocida y fácilmente visible en el cielo del hemisferio Sur. Son siete vinos –cuatro varietales jóvenes y tres con guarda en barrica- que fueron presentados semanas atrás por el sommelier José Pereira.

Foto: Natalia Brand @gastrobrand

Argentina en cata

Estos son los cuatro varietales:

Cruz del Sur Chardonnay 2017. “A la vista es amarillo brillante. En nariz es delicado y frutal, y de marcadas notas florales. Con entrada dulce en boca, es fresco y bien balanceado”.

Cruz del Sur Malbec 2017. “De color rojo rubí intenso y brillante, tiene aromas a frutas rojas. En boca presenta taninos dulces pulidos y muy equilibrados”.

Cruz del Sur Cabernet Sauvignon 2017. “De color rojo con matices violáceos. Aromas a frutos rojos y pimienta negra. En boca tiene estructura con taninos maduros, acidez equilibrada y una astringencia adecuada”.

Cruz del Sur Merlot 2017. “De brillante rojo rubí con reflejos violáceos. En nariz tiene aromas de frutas rojas y notas de especias. Equilibrado”.

Foto: Natalia Brand @gastrobrand

Y estos son los tres vinos con paso en barrica:

Chardonnay Reserva 2016: “A la vista se presenta de color amarillo brillante. En nariz es intenso y la presencia de manzanas verdes y frutas del trópico están en perfecto equilibrio con una suave nota de vainilla. En boca el impacto es dulce y untuoso, bien balanceado por la acidez, sabores afrutados y un tostado que le confieren excelente y prolongado final”.

Malbec Reserva 2016. Proviene de la zona del oasis del departamento de Tupungato en la provincia de Mendoza, a 1.200 metros sobre el nivel del mar. El tiempo de crianza es de 12 meses en barrica de roble francés. “Vino de color violáceo. Al olfato se perciben ciruelas y fresas combinadas con chocolate y vainilla aportados por el roble. En boca es sedoso, taninos suaves y largo final”.

Cabernet Sauvignon Reserva Elaborado con uvas de Tupungato. Tuvo una guarda de 12 meses en barricas de roble francés y luego 6 meses en botella. “En nariz se advierten aromas a especias y frutos rojos que recuerdan a la fresa, en equilibrio exacto entre la fruta fresca y chocolate, aportados por su estadía en roble. Al degustarlo se siente sedoso, equilibrado y de final persistente”.

Y los versos del poeta argentino Jorge Luis Borges para brindar por esta novedad sureña: “El vino fluye rojo a lo largo de las generaciones como el río del tiempo y en el arduo camino nos prodiga su música, su fuego y sus leones”.

Coordenadas: están en los anaqueles tanto de tiendas especializadas (Licores Mundiales, Celicor Boutique, Licoteca, entre otras) como de supermercados. 

Deja un comentario