En este momento estás viendo Vinos Valviejo: Tierra de Castilla sorbo a sorbo

Vinos Valviejo: Tierra de Castilla sorbo a sorbo

De Tierra de Castilla vienen los vinos Valviejo, elaborados por Bodegas Los Tinos bajo el sello del de la familia Vivanco. Los trae para nuestro deleite Lagar Sebucán con una estupenda relación calidad-precio:

  • Su origen: regada por los ríos Guadiana, Tajo y Júcar, La Mancha es el viñedo más grande del mundo. Se la conoce como “La bodega de Europa”.
  • Su nombre: región histórica del centro de España. Muchos años atrás se hablaba de las dos Castillas: Castilla la Vieja y Castilla la Nueva. En el tiempo, con la creación de las autonomías, pasaron a ser Castilla León y Castilla La Mancha.
  • Su historia: el origen probado del vino de La Mancha data del siglo XII en plena Reconquista. Durante los siglos XVI y XVII los vinos de esta región abastecieron a la corte por su cercanía a Madrid.
  • Es tierra de cultivo de diversas uvas: entre las blancas Airén, Viura, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo, Gewürztraminer, Riesling y Viognier, son algunas.  De las tintas figuran Tempranillo, Garnacha, Cabernet  Sauvignon, Syrah, Merlot, Petit Verdot, Graciano, Malbec, Cabernet Franc y Pinot Noir.
  • En la literatura: no son pocas las menciones al vino en el libro más universal escrito en lengua castellana, Don Quijote de La Mancha. En la novela de caballerías el vino aparece en no pocas ocasiones: el vino como alimento, como placer, como bálsamo curativo… “En 43 ocasiones aparece el vino en el peregrinaje quijotesco y en situaciones muy diversas como entre los pastores, las bodas de Camacho, como bálsamo medicinal tras ser apaleado, etc… Y por supuesto, a lo largo de la obra queda bien patente la afición de Sancho, su fiel escudero, al dios Baco. Son muy dignos de tener en cuenta los consejos, siempre ponderados de Don Quijote a Sancho, al ser nombrado gobernador de la ínsula de Barataria que hacen referencia al vino: ‘sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto, ni cumple palabra’”, se detalla en la revista Vinetur.

Valviejo en cata

Valviejo Viura: “Tiene el estilo de los blancos jóvenes de Rioja, secos, frescos y afrutados. Vino para la mesa diaria que acompaña a varios platos y tapas. Sus aromas son típicos de la variedad Viura, con notas muy presentes de manzana verde, lima limón y su fresco sabor a fruta blanca”.

Valviejo Verdejo: “Fresco, aromático, afrutado y con limpias notas herbáceas; una de las mejores formas de disfrutar este Verdejo es junto con la comida. La acidez media a alta y el sutil amargor del vino lo hacen ideal para limpiar el paladar y combina con la cocina asiática, tacos de pescado, pollo y quesos suaves como el manchego y el feta”.

Valviejo Rosado: elaborado con Garnacha y Tempranillo, es un vino que regala en nariz y boca notas de frutas rojas. Rosado goloso que invita a una segunda copa.

Valviejo Tempranillo: tinto que expresa a su uva. Ligero y fácil de beber. Vino estupendo para la tertulia.

Valviejo Selección Especial: “Tempranillo que destaca por su equilibrio entre la fruta fresca y las notas tostadas de su paso por barrica. Fruta roja y negra, especias, con un paladar fresco y con longitud. Copa de disfrute con platos de la cocina mediterránea”.

El buen hacer de Vivanco

El quinteto de  vinos Valviejo –dos blancos, un rosado y dos tintos- se hace en Bodegas Los Tinos, fundada por la familia Vivanco en 1920 en Alberite (La Rioja) con la intención de elaborar vinos con  las uvas procedentes de sus viñedos familiares. Esta casa se ha especializado en la selección, crianza y embotellado de Vinos de Mesa y de Vinos de la Tierra de Castilla con una característica común: buscar calidad y ofrecerla en copa a buenos precios.

Alfredo Ansótegui, enólogo de la bodega, supervisa minuciosamente todo el proceso, desde la viticultura hasta la elaboración. “Todos los vinos proceden de acuerdos históricos que tiene la familia con viticultores y productores con una larga tradición en la elaboración de vinos de calidad”.

“Los viñedos de Valviejo se sitúan en la parte oriental de Castilla La Mancha, entre los valles de los ríos Júcar y Cabriel. Allí los viejos viñedos cultivados en vaso se mezclan con olivos y almendros, a una altura entre 600 y 1.100 metros sobre el nivel del mar. Los vientos húmedos del Mediterráneo se alternan con el clima continental ofreciendo un terruño único para la maduración constante, consiguiendo vinos con frescura”. El estilo de estos vinos procura un balance entre moderno y tradicional. Vinos con fruta, tipicidad varietal y fáciles de disfrutar.

Coordenadas: @lagarsebucan

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.