Han llegado los vinos de Bodegas Allozo Centro Españolas de la mano de Mónaco Import, importadora venezolana encaminada por Andrea De Cassan y Oliver Melchor, jóvenes emprendedores con una pasión común: el vino y la gastronomía.
Uno de sus hallazgos viviendo en España –ahora están radicados en Venezuela- fue el de Bodegas Allozo Centro Españolas, firma familiar encaminada por padre e hijo, ambos enólogos: Miguel Ángel Valentín Díaz y Miguel Ángel Valentín Lara. Allozo es la primera bodega de Castilla-La Mancha en recibir una Medalla de Oro en Burdeos, y es que el trabajo vinícola que desarrollan tiene como intención el de elaborar vinos de autor.
Miguel Ángel Valentín Díaz, el padre, trabajó durante mucho tiempo en el Grupo Faustino en Rioja y en 1991 decidió emprender un proyecto propio: “Hace 33 años era director técnico de este grupo y llevaba siete bodegas. Volví a Tomelloso. Siempre digo que uno nace donde están sus padres, yo nací en Tomelloso, uno vive donde puede y uno muere en el pueblo de la mujer. Ella es de Tomelloso, somos Tomelloseros de pura cepa. Llevamos sangre y vino en las venas. Me vine para el proyecto de una bodega familiar y propia en Tomelloso”.
Miguel Ángel Valentín Lara, el hijo, siempre ha estado ligado al mundo del vino, al finalizar sus estudios y tras elaborar vinos en diferentes regiones del mundo, Rioja y Piamonte, decidió elaborar vinos singulares y de autor en su tierra natal, introduciendo a Bodegas Allozo en la filosofía biodinámica y ecológica.
En 1991 comenzó en Tomelloso la andadura de Bodegas Centro Españolas. Este proyecto está basado en un intensivo trabajo de los viñedos para extraer la esencia de las diferentes variedades y terruños. “Tenemos 240 hectáreas propias y controlamos hasta 500 hectáreas de viñedos de productores que empezaron con nosotros y a quienes les compramos las uvas bajo nuestra supervisión”, relata Valentín Díaz.
“Somos una bodega pequeña. Apostamos por algo distinto a lo que se hacía en Castilla-La Mancha y hemos sido pioneros. Hemos sido Quijotes a la hora del pensamiento y un poco Sancho Panza a la hora de trabajar, lo hacemos las 24 horas del día. Esto nos ha traído reconocimientos: hemos sido la primera bodega de Castilla La Mancha en recibir una Medalla de Oro en Burdeos. Lo logramos con nuestro primer Allozo Crianza”.
Los viñedos están entre 650 y 680 metros de altura sobre el nivel del mar, se pueden diferenciar parcelas por edad, variedades y por diferentes tipos de suelo. Los contrastes entre inviernos muy fríos y lluviosos con los veranos secos y calurosos, hacen que estemos hablando de una viticultura extrema, con la cual se busca conseguir expresar las características de los diferentes terruños.
De la cepa a la copa
La comarca de Tomelloso, ¿qué tiene de especial este terruño en Castilla–La Mancha?, ¿qué significa Tomelloso para el vino español?
“Castilla-La Mancha es la zona donde nace el 60 % de las uvas de España y Tomelloso es la octava ciudad en población en Castilla-La Mancha; está en el centro geográfico de la región. Dentro de La Mancha es la mayor productora de uvas por habitante. Somos una población de 40 mil habitantes y Tomelloso es una ciudad agrícola. La denominamos la capital de La Mancha, es una localidad muy dinámica”.
Son una bodega familiar, de padre e hijo. ¿Qué aporta cada uno en esta bodega?
“Nos complementamos. La juventud tiene fuerza, yo, la experiencia. Mi hijo tiene pensamiento fresco, lo dejo trabajar con libertad. Razonamos, discutimos y logramos acuerdos para siempre lograr vinos que dan placer a quien los prueba. Estamos en 36 países. El 65 % de lo que hacemos se exporta y el 35 % se queda en España. Vamos haciendo camino”.
Tras un arduo control en viñedo, buscando el punto óptimo de maduración, las uvas de la familia Allozo son llevadas a la bodega tras una vendimia manual a primera hora de la mañana, terminando la vendimia a las 12 de la mañana, para que las altas temperaturas diurnas no afecten a la calidad del producto.
“Decimos que nuestra bodega va de la cepa a la copa. Pioneros trabajando en viñedo uvas foráneas, como cabernet sauvignon, merlot y shiraz en terruño manchego. Estas uvas nos ayudan a elaborar vinos más consistentes en el tiempo: la acidez de una, la fuerza de la otra y la sedosidad de la uva tempranillo se juntan complementándose. La crianza se hace en barricas de roble americano y francés. Luego de la crianza, nuestros Allozos serán embotellados, para continuar madurando en nuestras salas de botelleros, donde permanecerán hasta que alcancen el equilibrio propio de los grandes vinos”.
Buena parte de sus vinos son elaborados con la cepa Tempranillo. ¿Cómo la presentaría?
“Uva española por excelencia, expresa todo el carácter del agricultor. Representamos a España con ella, es noble de trabajar, Tempranillo es España, es una cepa que habla español”.
¿Cómo describiría a cada uno de los vinos de Allozo que comercializa Mónaco Import en Venezuela?
“El Allozo Tempranillo Joven tiene la fuerza de la juventud de una uva noble y mimada que trabajamos mucho en el campo, recordemos que el vino se hace en el campo no en la bodega. Es un vino que armoniza la fruta madura en boca, sedoso, fácil de beber; posee los aromas inconfundibles de la variedad. Deja un gusto goloso que invita a repetir”.
“El Allozo Roble es un vino que tiene más de experiencia, ha pasado tres meses de roble francés, lo que le ha dado más estructura. Destaca desde la etiqueta, tenemos una vinculación estrecha con el arte, acompañamos muchas actividades culturales en Tomelloso y la etiqueta artística de este vino lo expresa”.
“El Allozo Crianza es nuestro buque insignia, ha pasado 12 meses en barrica. Es 2019, ha tenido también guarda en botella. Regala en nariz y boca matices elaborados, más concentración, buqué. Es el vino más vendido de nuestra bodega y el que fue galardonado en su primera añada con Medalla de Oro en Burdeos”.
Este trío de vinos tiene entre sus fortalezas la estupenda relación calidad-precio para los amantes del vino: ¡Bienvenidos!
Coordenadas: @monaco_import
Caracas
Se venden en: Excelsior Gama Santa Eduvigis, Hipermercado el Paramo, Automercado Santa Rosa de Lima.
Degustarlos en los restaurantes: Urrutia, Costa Vasca, Milanesa (C.C. Tolon y C.C. San Ignacio).
Lecherías
Se venden en: Guacal Market Lecherías, Hao Supermercados, Deleite Automercado Lecherías.
Degustarlos en los restaurantes: Marumi, El Chiringuito, Uchi Deshi, Limoncello, Los Asadores, ViVO, L´ancora y Estro Cucina Italiana.