En este momento estás viendo Borgoña en tres copas

Borgoña en tres copas

Productos del Sur trae a Venezuela tres vinos blancos de Borgoña: Bourgogne Chardonnay, Petit Chablis Pas Si Petit y Chablis Les Vénérables; 100% Chardonnay, elaborados en la Bodega La Chablisienne. Son Apellation d’ Origine Controlée (AOC).

Francia para el catador es el modelo más antiguo, complejo y perfecto de la viticultura en el mundo. “Se le estudia, envidia y copia. Posee cultura de cultivo, suelos y bodegas trabajada por siglos. La noción de terroir viene de allí. Es un país de cepas nacionales únicas, plantadas en todo el mundo. Clima segmentado que, junto con su variedad de suelos, se traduce en vinos diferentes”, bien ha escrito Alberto Soria.

País de tradición e historia. Se especializó temprano en el estudio de los climas por regiones. “El clima de una región vinícola influye de forma decisiva en el tipo de vino que se produce. Los vinos de climas fríos tienden a ser más bajos en alcohol, ricos en acidez y con sabores más sutiles. Es el caso de Borgoña”, destaca el autor británico Hugh Jonhson.

Soñada Borgoña

Es una región vinícola que se extiende al norte del valle del Ródano, en Francia. De punta a punta (desde Chablis a Mâcon) posee una extensión aproximada de 250 kilómetros.

“Los vinos de Borgoña proceden de tierras únicas, llamadas Climats (grupo de viñedos en la región). Es un mosaico de más de 350 parcelas, delimitadas con precisión y trabajadas en forma minuciosa desde hace siglos, a lo largo de 250 kilómetros de viñedos con uvas únicas”, escribe Jancis Robinson.

La Chablisienne

Así se presenta esta bodega en su portal web:

Su historia. Data de 1923 (100 años), cuando unos viticultores crearon una bodega cooperativa en el corazón del viñedo de Chablis, en Borgoña. En un intercambio permanente, viticultores y técnicos vinculan la calidad de los mostos y las parcelas de donde proceden las uvas, y así desarrollan las directrices técnicas a dar.

El viñedo. El viñedo de Chablis es uno de los más antiguos de Francia. Sus vinos blancos, elaborados con la variedad de uva Chardonnay, tienen una reputación extraordinaria. Distribuidas a ambas orillas del río Le Serein, las viñas de la denominación se extienden por 17 municipios. El carácter único de los vinos lo confiere el suelo: una mineralidad y tono cristalino incomparables.

La vinificación. Es el paso imprescindible para expresar toda la riqueza y complejidad de los terroirs de Chablis. Tras la vendimia se realiza el primer prensado, lo más cerca posible de las vides para garantizar una calidad óptima de los mostos. A continuación, La Chablisienne se hace cargo del desfangado y de las fermentaciones alcohólica y maloláctica. La fermentación y la crianza se realizan en tinas de acero inoxidable termo reguladas y en barricas de roble.

Chablis. La extraordinaria reputación de los vinos de Chablis está ligada a su variedad de uva única: la Chardonnay. Es en Borgoña, su tierra de origen, donde su calidad se ha convertido, a lo largo de los siglos, en sinónimo de los vinos más elegantes. En el valle del Serein, en las laderas de Chablis, ha encontrado a lo largo de los años la perfecta armonía con su terruño. La labor de los monjes es fundamental para entender el vino. La larga selección de los mejores terroirs, cosecha tras cosecha, el aislamiento y multiplicación de las mejores vides, el desarrollo de una viticultura adaptada y la experimentación de diferentes vinificaciones son las inconmensurables aportaciones de esta cultura monástica del vino de Borgoña.

Primer momento: Bourgogne Chardonnay

¡Oh Botella
donde flota
la ilusión adormecida!
¡Oh Botella
toda henchida
de misterio,
tú haces bella
nuestra vida
en suave cautiverio!

François Rabelais (Francia, 1494 – 1553)
  • Bourgogne Chardonnay.
  • Bodega La Chablisienne.
  • AOC Chablis, Borgoña, Francia.
  • Uvas: 100% chardonnay.

A la vista es de color amarillo pálido con reflejos verdosos. Nariz abierta (vino aromáticamente expresivo), dejando una impresión de fruta blanca y flores. Rico en boca con un toque de frescura y un final afrutado. Buena persistencia. La casa lo propone en disfrute con mariscos y pescados en distintas cocciones.

Segundo momento con Petit Chablis Pas Si Petit

La comida es la parte material de la alimentación, pero el vino es la parte espiritual de nuestro alimento.

Alejandro Dumas (Francia, 1802-1870)
  • Petit Chablis Pas Si Petit.
  • Bodega La Chablisienne.
  • A.O.C. Petit Chablis, Borgoña, Francia.
  • Uvas: 100% chardonnay.

Así lo presenta su nota de cata: Color oro pálido, límpido y brillante, con ligeros reflejos dorados. La primera nariz es expresiva, abierta con notas de fruta fresca: limón, pomelo y algunas notas exóticas de piña. Los aromas se intensifican tras la oxigenación con un fondo fresco de ralladura y mentol. En boca es fresco, preciso y cincelado. El conjunto es jugoso y salivante con energía y notas salinas y minerales en el final. Ideal como aperitivo, como acompañamiento de mariscos o sushi o incluso con platos de finos embutidos y quesos.

Tercer momento con Chablis Les Vénérables

Hay más filosofía y sabiduría en una botella de vino, que en todos los libros.

Louis Pasteur (Francia, 1822-1895)
  • Chablis Les Vénérables.
  • Bodega La Chablisienne.
  • AOC Chablis, Borgoña, Francia.
  • Uvas: 100% chardonnay.

Color oro pálido con algunos reflejos. Claro y brillante. La primera nariz es ligeramente amaderada (pan tostado, avellana) y tras la oxigenación aparecen aromas más afrutados, alimonados. Nariz fresca y elegante. El ataque en boca es vivo y fresco: una encantadora mineralidad. En boca es equilibrado, lleno, con densidad. El final tiende hacia aromas de frutos secos que dan una agradable longitud al vino. 12-14 meses sobre lías finas, en tinas y barricas.

Bienvenido trío. Beberse Francia es un sueño. Requiere tiempo, cultura, viajar, compañía, dinero y cuaderno de cata. Es una necesidad que nunca acaba.

Coordenadas:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.