Vinos: 5 novedades de Productos del Sur en cata

Han llegado a Venezuela cinco vinos del Viejo Mundo, Italia, Francia y España (tres espumosos y dos vinos tranquilos) de la mano de Productos del Sur, importadora nacida en 2005.

Foto: @gastrobrand

Fueron catados por amigos entusiastas del vino gracias a la iniciativa de Productos del Sur. Compartí impresiones con Alejandra Cáceres y Miguel Andrade, dos egresados del Diplomado en Cultura del Vino & Spirits de la Universidad Metropolitana; Natalia Brand, también egresada del Diplomado y fotógrafa especializada en gastronomía, Filippo Cantelmo, anfitrión en La Societé; Karolina Landaeta e Ingrid Hernández, directoras de Productos del Sur.

Foto: @gastrobrand

Estas son las apreciaciones compartidas:

Prosecco Col di Rocca Brut. 100% uva prosecco. D.O.C.G.

Amarillo pálido, buen brillo y limpidez. Burbuja vigorosa. En nariz denota expresión frutal (nota de manzana verde) y frescura. Lo que dice en nariz lo refrenda en boca. Muy agradable. Siendo brut, tiene un asomo de dulzura. Persistencia media-baja.

A destacar: es un  prosecco elegante y de conocedores, que disfrutan tanto las mujeres como los hombres. Puede ser copa de aperitivo y de conversación entre amigos.

¿Qué lo distingue? Viene de Conegliano Valdobbiadene y esta región es el corazón de la denominación del prosecco.

Col di Rocca Dry Millesimato. 100% uva prosecco. D.O.C.G

Amarillo claro pero con más intensidad si se compara con el brut. Burbuja vigorosa. Limpio, brillante. Frutal y fresco con notas de melocotón. Agradable en boca y con un tono de dulzor.

Su momento de consumo: Es un espumoso para celebraciones, podrían ensayarse armonías con quesos madurados y postres afrutados.

Al igual que el primero tiene la fortaleza de venir del corazón del prosecco: Conegliano Valdobbiadenne.

Cava Giró Ribot Brut Reserva. 50% macabeo, 30% xarel-lo, 10% parellada y 10% chardonnay.

Amarillo con matices dorados, burbujas pequeñas y ordenadas. En nariz anuncia su complejidad encantadora. A las notas frutales (piña y durazno) se suman aromas de bollería. Tiene bouquet. En boca es cremoso, elegante. Larga persistencia. “No lo voy a olvidar”, dijo uno de los catadores. Vino con memoria.

A destacar: Este  cava será apreciado tanto por conocedores como no conocedores. Puede ser aperitivo, pero tiene la estructura para ser un cava disfrutado en la mesa. Etiqueta sobria. Puede ser un vino para regalar.

M de Minuty. Côtes de Provence. Garnacha, Cinsault y Syrah

Color salmón claro, brillante, sugerente. Invita. Al principio es tímido en nariz (ligeramente frutal) y luego se va abriendo. Dice más en boca en que en nariz. Seco, armonioso, delicado y con rica acidez. Final largo y persistente.

Se distingue por: Es un rosado de seducción con triple elegancia, destacan los catadores: sensorial, la de la botella, la de la etiqueta.

24 Mozas. Cepas de Tinta del Toro. D.O.

Tinto, capa media, buen brillo. Aromas a frutos negros, notas de vainilla y coco, y ciertos tostados. En boca sus taninos son firmes, posee una astringencia que invita a comer con él. Complejo, con bouquet. Vino con identidad.

 “Un elegante de Toro” que puede descorcharse ahora o guardar para después. Bello diseño de etiqueta que muestra el lado moderno de España.

A destacar: es un tinto para una mesa de negocios.

Tras el encuentro quedó el buen sabor que da la diversidad del vino. Digo gracias.

¡Hasta la próxima cata!

Deja un comentario