Vinos del valle del Maule en cata

De Casa Donoso, bodega chilena que arriba a sus 30 años en 2019, han llegado cinco vinos (uno blanco, uno rosado y tres tintos) que se comercializan en Venezuela de la mano de la importadora ATWF Group.

Fundada en 1989, Casa Donoso fue una de las bodegas pioneras en la elaboración de grandes vinos en el Valle del Maule. El comienzo fue un fundo, llamado La Oriental, que pertenecía a Doña Lucía Donoso Gatica, de allí el nombre que ha mantenido la Viña desde sus inicios. “Tenemos una fuerte herencia francesa marcada por los que fundaron esta viña, entremezclada a su vez con el ingenio y desarrollo tecnológico del Nuevo Mundo”, afirma su enólogo, Felipe Ortiz.

Ortiz tiene casi más de 10 años de faena en Casa Donoso. En Chile trabajó en las viñas Los Vascos y San Pedro y a esto se suman pasantías tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo: en Estados Unidos trabajó en viña Geyser Peak Winery, en Sonoma Valley; en Francia estuvo en Château de Pampelonne, en Provence; y en Australia en St. Hallett Wines, en Barossa Valley.

Foto: Natalia Brand @gastrobrand

Diversidad en un mismo valle

Cuatro viñedos tiene Casa Donoso en el Maule. “Nuestra intención ha sido la de mostrar el carácter y elegancia que tiene este valle”, destaca Ortiz.

El primer viñedo, Fundo La Oriental, está al oriente de la capital de la región del Maule. Allí está ubicada la bodega. El segundo, Fundo Las Casas, está en la zona de San Javier. El tercero, Fundo San Vicente, se ubica a escasos kilómetros al norte del Fundo La Oriental y el último, Pencahue.

“Valle del Maule es extenso y tiene una diversidad de suelos y climas. Desde precordillera con suelos de origen volcánico, ubicados a 500 metros sobre el nivel del mar, zona de bajas temperaturas que aportan gran mineralidad a los blancos que hacemos. Luego, situarnos al centro de Maule, con suelos más arcillosos y temperaturas mayores, ideales para vinos de elegantes taninos y fruta expresiva. Finalmente el trabajo en la costa, con suelos arenosos, viñas ciertamente más estresadas y con las cuales podemos elaborar vinos con mayor concentración”, detalla Ortiz.

Para la guarda cuentan con mil barricas de roble: 70% de roble francés y 30% de roble americano. “Cuando entra en contacto con la madera el vino adquiere nuevos rasgos. Según el origen del roble (francés o americano) y la intensidad con la que haya sido tostada la barrica, ésta transmite al vino los llamados aromas de la crianza (tostados, vainilla, brioche, chocolate, entre otros) y, además, la guarda en madera suaviza los taninos: el vino gana suavidad y elegancia”, explica el enólogo.

Foto: Natalia Brand @gastrobrand

Los vinos de Casa Donoso en cata

De esta bodega cinco vinos están en el país de la mano de ATWF Group. Fueron catados en su presentación:

Evolución. De esta línea están el Sauvignon Blanc, el Merlot y el Rosé. Para su elaboración la uva se cosecha manualmente en su totalidad. “Vinos que expresan su cepa, vinos repetibles, muy amigables y fácil de maridar; un best value para nosotros, probado en varios mercados (Europa, Estados Unidos, Asia)”, afirma Ortiz.

Así presenta al Evolución Sauvignon Blanc 2018: “Color amarillo claro de reflejos verdosos. Sus aromas recuerdan fruta cítrica (limón y toronja), junto a delicadas notas frescas a hierba recién cortada. En boca se presenta joven, fresco, con retrogusto aromático y de vivaz acidez”.

Destaca Ortiz que los Sauvignon Blancs de la región del Maule están siendo reconocidos en los últimos años, pues el Maule tiene una tipicidad de mineralidad que viene dada por la cercanía de uno de los volcanes más importantes en la región, El Descabezado.

El Evolución Merlot 2018 tiene 85% Merlot y 15% Cabernet Sauvignon y todas las uvas se vendimian de manera manual. El 30% de este vino ha tenido una guarda de ocho meses en barricas. “Gusta por su suavidad y carácter frutal”, remarca Ortiz.

El Evolución Rosado 2018 está elaborado con 70% Cabernet Sauvignon, 25% Carménère y 5% Malbec. Así lo presenta el enólogo en la ficha de cata: “Este vino presenta un delicado y fino color rojo claro brillante. Sus aromas recuerdan fruta fresca tal como guinda y frutilla como también sutiles notas minerales. Se presenta joven, fresco, con retrogusto aromático y de estructura media”. Propuestas de armonías: carpaccios, sushi, ensaladas frescas, pescados y mariscos en general.

Foto: Natalia Brand @gastrobrand

Descorchar a los tintos Bicentenario

Esta línea nace como homenaje a los 200 años de independencia de Chile. Están en Venezuela el Cabernet Sauvignon y el Carménère.

El Bicentenario Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2017 está hecho con 85% Cabernet Sauvignon, 10% Carménère y 5% Cabernet Franc, variedades de suelos franco arcilloso, de origen aluvial. 60% del vino tiene un período de guarda de 12 meses en barricas de roble americano y francés. “Es un Cabernet que muestra el lado fresco y de buena jugosidad del Maule, sin perder su estructura e intensidad”, resalta Ortiz.

En la ficha de cata se describe así: “Color rojo rubí intenso. Resaltan interesantes notas frutales, tal como mora y ciruela fresca, también sutiles mentoles. Su guarda en barricas denota un suave tostado. En boca presenta buena estructura, taninos presentes pero elegantes a su vez y un intenso final”.

Por su parte, el Bicentenario Carménère Gran Reserva 2017 (85% Carménère, 8% Malbec y 7% Cabernet Sauvignon) para el enólogo “es un vino que representa el trabajo minucioso en esta cepa, tanto en campo como en bodega enológica, generando una expresión elegante y amigable a su vez”. El 60% del vino tuvo guarda en barricas de roble americano y francés durante un año.

Así se presenta en la ficha de cata: “De intenso color rojo con bordes violáceos. Refinados aromas a frambuesa y grosella, como también sutiles especias. En boca es de taninos balanceados y amigables, presenta un elegante tostado producto de su guarda y un persistente final”.

En años consecutivos ha sido escogido como el mejor Carménère del Valle del Maule en Chile. Este 2017 recibió doble Medalla de Oro en el Six Nations Wine Challenge (Australia) y 90 Puntos en Berliner Wein Trophy (Alemania).

Más señas: Casa Donoso (www.donosogroup.com). Sus cuentas en Instagram: @atwfgroup @casadonosovnzla @bodegainiestave

🍷 También te invito a que leas mi cata de vinos de Bodegas Iniesta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.