Cervezas zulianas de familia

Hace tres años, tras varias experimentaciones, Juan Eduardo Ochoa decidió encaminar una cerveza artesanal en Maracaibo.  “Siempre había tenido la inquietud de preparar cerveza artesanal. En el año 2014, después de un proceso de investigación, vi las posibilidades de hacerla. Sumé mi habilidad de carpintería para fabricar mis propios equipos. Todo esto me motivó a formar parte de la movida gastronómica de la ciudad”.

Fotos: Mónica Trejo @phototrejo

Su familia lo acompañó en la empresa; de hecho, se trata de cervezas artesanales de familia. La firma se llama Orquídea.  “En diciembre del 2014, nos atrevimos a cocinar el primer lote de cerveza Blonde Ale (Rubia) con un kit que compramos al señor Pedro Del Médico, que incluía cebada, lúpulos y levadura y nos guiamos por tutoriales de la página YouTube. En vista del éxito de ese primer lote, lo presentamos a nuestros familiares y amigos; tuvo muy buena aceptación. Entonces, nos animamos a invertir en este proyecto”.

Ochoa tomó un curso de cerveza artesanal básico y luego hizo el intensivo y de tostado de cebada con Pedro del Médico en Los Teques: “hacemos todos los pasos desde la cebada base; yo mismo tuesto en un horno la cebada caramelo y la cebada chocolate para poder hacer nuestros estilos”.

Han crecido desde 2014: ahora cuentan con su propia cervecería, un centro de producción de 4 x 9 metros en su casa. Juan Eduardo Ochoa dirige la empresa y el proceso de elaboración; Elisa Mata es la asistente de cervecería; Andrea Ochoa Mata, asistente de producción; y Mariana Ochoa Mata, lleva las redes en Instagram y Twitter.

Trío y una novedad

Ofrecen tres tipos de cervezas y una edición especial, próxima a presentarse.

Rubia (Blonde Ale): es la cerveza más popular en Venezuela, con tonos cítricos y muy refrescante.

Roja (Red Ale): es una cerveza sin tonos cítricos, pero con más dulzor en cambio y un color rojizo.

Negra (Sweet Stout): es una cerveza dulce, que deja rastros del sabor tostado de la cebada.

IPA: es una cerveza rubia a la vista, pero más lupulosa, es decir, cuenta con más tono amargo que el resto.

Fotos: Mónica Trejo @phototrejo

En Gula Coffe & Bistro y Miña Nai (en Maracaibo) se venden por unidad.  Por su cuenta en Instagram ofrecen los tripacks, que incluyen el portabotellas, una botella de cada estilo y un destapador artesanal. El Tripack tiene un costo de 25 mil bolívares. El sixpack tiene un costo de 50 mil bolívares.

“Este es un movimiento que está tomando mucho auge y buena aceptación por los habitantes de Maracaibo; de hecho,  estoy dictando talleres  de cerveza artesanal básico para los nuevos entusiastas en nuestro nuevo centro de producción”, puntualiza Ochoa.

Coordenadas:  @cervezaorquidea

Fotos: Mónica Trejo @phototrejo

www.monicatrejo.net

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.