En este momento estás viendo Grandes Vinos: Estampa LaCruz (I)

Grandes Vinos: Estampa LaCruz (I)

«Una botella de buen vino, como una buena acción, brilla siempre en el recuerdo».

Robert Louis Stevenson

Los buenos vinos invitan a soñar; los grandes, a reflexionar. Complejos, encantadores y con memoria, se beben con rito. Algunos los llaman vinos de alta gama, otros (en el Sur) les califican como vinos premium.

Son el resultado de la máxima aspiración de una bodega; de hecho, se conciben desde la instancia del cultivo. Es un largo  proceso donde se conjugan la tradición y el estilo de la casa con tecnología de alto nivel.

Solo con excelentes uvas se hace un gran vino. Vienen de viñedos de calidad cuidados más de cerca. Estos vinos se elaboran sin tanta manipulación: la cosecha se realiza a mano. Las uvas se prensan suavemente y se fermentan en huevos de hormigón, en pequeños tanques de acero inoxidable, en cubas de roble o en barricas. Maduran, luego, en barricas de roble especiales  y luego siguen su añejamiento –pacientemente- en botella.

Estos vinos son complejos, más que aromas lo que ellos tienen es bouquet. Las sensaciones se multiplican a medida que el vino se abre en la copa. En boca pueden entrar tímidamente y, a medida que se abren, comienzan a demostrar el porqué de su valor.

Varios signos ayudan a reconocerlos: Las botellas son, generalmente más pesadas y más oscuras para evitar el paso de la luz. Sus corchos son más largos para poder tolerar el largo período de guarda.

Estampa LaCruz en copa

Con este vino inicio la serie Grandes Vinos. Viene de la prestigiosa bodega chilena Viña Estampa que ha llegado a Venezuela de la mano de una importadora zuliana, Inversiones BPR.

Elaborado por la enóloga Johana Pereira (producción limitada de 7.800 botellas), es un ensamblaje tinto proveniente de Marchigüe cuya variedad predominante es la Carménére.

Así se presenta en su ficha de cata: “Se distingue por su equilibrada estructura tánica, su acidez fresca y su larga persistencia tanto en términos aromáticos como en sensación final de boca. Tiene un color rojo rubí intenso y brillante. Posee aromas dulces, frutales y frescos que recuerdan a frutos rojos maduros. Tiene una base compleja en la que se distinguen notas de regaliz y sutiles toques tostados. En boca es un vino aterciopelado”.

-LaCruz, vino memorable, ¿me cuentas su historia?, le pregunto a Johana Pereira.

“Este vino nace de nuestra convicción en el potencial que tiene la variedad Carménére, especialmente cuando la combinación con el terroir adecuado lo permite. Partimos trabajando LaCruz con una selección especial de uvas de los primeros viñedos que Viña Estampa plantó en el valle; luego, al entrar en producción nuestro terroir de Marchigüe, fuimos trabajando esas uvas para incorporarlas a LaCruz, con muy buenos resultados. Un pequeño porcentaje de Petit Verdot y Syrah acompañan actualmente al Carménére en este ensamblaje que se mantiene por 18 a 24 meses en barrica”.

Ha tenido los siguientes reconocimientos:

Tim Atkin MW – Chile Special Report – , UK, Marzo 2022: 90 puntos.

Mesa de Cata LA CAV 2022 Wine Guide, Chile, Diciembre 2021: 93 puntos.

Descorchados 2022 Wine Guide, Chile, Octubre 2021: 95 puntos.

The Wine Advocate, USA, Agosto 2021: 90 puntos.

Vino de homenaje, vino para regalar, vino para descorchar entre conocedores.

Lo trae Inversiones BPR: @estampawinevenezuela

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.