Rosca de Reyes: ruta y receta

El 6 de enero se celebra la festividad de Reyes y es día de roscas. El roscón de Reyes (llamado también rosca de Reyes o rosco de Reyes) es una suerte de pan redondo, elaborado con una masa dulce adornado con rodajas de fruta cristalizada (escarchada) o confitada de colores variados. Es tradición en España el 6 de enero y es propio de la repostería española (que a su vez lo tomó de la repostería francesa: Galette des Rois).

Su origen no tiene que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño Jesús. Algunos historiadores lo relacionan con las saturnales romanas, fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel.

Esta tradición gastronómica, como tantas otras, ha viajado en el mundo, y se cultiva en otros países como Portugal, Argentina, México y Venezuela.

Una receta de la rosca de reyes por @doctorapan

Lucy Gomez más conocida con @doctorapan está elaborando roscas por encargo. Le pedí una receta para quienes quieran hacerla en casa. Ella la explica a continuación, paso por paso, como hacerla aclarando que es una versión del roscón del afamado maestro panadero Iban Yarza:

Ingredientes de la masa madre esponja

  • 90 gramos de harina
  • 55 gramos de leche líquida
  • 0,5 gramos de levadura

Ingredientes de la masa

  • 340 gramos de harina panadera
  • 120 gramos de leche líquida
  • 15 gramos levadura en pasta/ 9 gramos levadura instantánea
  • 4 gramos de sal
  • 70 gramos de azúcar
  • 90 gramos de huevo
  • 60 gramos de mantequilla
  • Ralladura de limón

Procedimiento

Para la masa madre, se realiza el proceso el día anterior: unir la leche, la harina y la levadura, cuando todo esté integrado dejarla en un envase tapado en nevera por 18 horas (A las masas madres no se les genera gluten).

Para la rosca unir el azúcar, la leche y el huevo. Posteriormente colocar en el mesón la harina, que tiene la levadura y hacer una especie de volcán, ir vertiendo los líquidos poco a poco mientras integramos con los polvos y comenzar a amasar durante cinco minutos aproximadamente; mientras, colocamos la masa madre poco a poco para que se integre con el resto de los ingredientes que se están amasando. Cuando todo esté perfectamente mezclado colocar la sal poco a poco y amasar hasta que quede una masa compacta pero manejable y se genere gluten. Agregamos entonces la mantequilla y continuamos con el amasado hasta que ésta esté totalmente integrada. Finalmente agregar la ralladura de limón.

Dejar reposar la masa por 30 minutos (según temperatura del entorno) desgasificar y formar la rosca introduciendo la mano en el centro de la masa y girando  como si quisiera formar una dona o bagels; dejar en bandeja lisa engrasada por espacio de 60 minutos. Barnizar con huevo y decorar al gusto. Llevar al horno durante 20 minutos a 180 grados centígrados.

Relleno de crema pastelera para la rosca

Ingredientes

  • 500 ml de leche líquida
  • 5 yemas de huevo
  • 125 gramos de azúcar
  • 50 gramos de maicena (almidón de maíz)
  • 5 gramos de vainilla

Procedimiento

En una olla colocamos la leche con el azúcar y calentamos, mientras en un bol colocamos las yemas con la maicena y la vainilla, hasta lograr una crema sin grumos; luego incorporamos a esta mezcla la mitad de la leche que estaba en el fuego e integramos por completo. Finalmente unimos con el resto de la leche que está en la olla y calentamos hasta obtener la consistencia de la crema pastelera; sabremos que está lista cuando se despegue de las paredes de la olla. La llevamos a la nevera por espacio de 40 minutos envuelta en papel envoplast para luego sacarla revolverla y utilizarla.

Ruta en Caracas

Pastelería Sabrina. Este establecimiento, asentado desde hace más de 35 años, es famoso por sus dulces canarios. Allí la familia Martín hace las truchas (empanadillas rellenas con batata y almendras), los pastelitos con cabello de ángel, ¡y en estos días ofrecen sus roscas! La mediana cuesta Bs. 200.000 y la rellena Bs. 250.000. Coordenadas: Colinas de Bello Monte, avenida Miguel Ángel, Edificio Macareo. Telf.: 753.8086.

Panadería Ángela. Goza de merecida fama su roscón. Los portugueses radicados en Caracas se trasladan hasta Candelaria para degustarlo en su mesa. Cada rosca pesa, aproximadamente, kilo y medio). Coordenadas: Candelaria, esquina Manduca.

Instituto Europeo del Pan. Hasta el sábado 6 de enero ofrecen varios tipos de roscas (con servicio a domicilio): la rosca clásica española, de masa esponjosa y dulce, rellena con frutillas y espolvoreada con azúcar fina; la rosca de naranja con pasas rubias y cerezas; la rosca criolla con masa de jojoto rellena con queso blanco criollo, tocineta ahumada y tostada, mojito de cilantro y ají dulce; la rosca de chocolate envuelta en corteza de azúcar; la rosca de ponche y conchitas de naranja; y como novedad la rosca maracucha con plátano, papelón especiado y queso Santa Bárbara.

Coordenadas: Chacao, calle Guaicaipuro, C.C. Metropolitano. Local 42. De 8:00 am a 5:00 pm. Telfs.: 0212-4155333.

Por encargo: La ofrecen @doctorapan (Telf.: 0412-906.6110) @fourhandscooking (Telf.: 0424-209.2799); @aromesbakery (Telf.: 0212-524.8465), entre otras firmas.

 

Foto: Kelth Williamsom / www.flickr.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.