Restaurantes en Caracas: 20 años de El Mesón de Andrés

El Mesón de Andrés, uno de los restaurantes en Caracas de cocina española, ha llegado a sus primeros 20 años.

Además, su restaurador, Andrés Rodríguez, acaba de cumplir 50 años viviendo en Venezuela. El Mesón de Andrés, que conduce con su esposa María del Carmen y su hijo Javier, arriba a dos décadas.

“Somos un restaurante de familia. Mary me apoya en varios afanes. Mi hijo Javier encaminó la reciente remodelación e idea los viernes de tapas. Su esposa Marian nos ayuda en las redes sociales”, afirma el restaurador.

Para celebrar a Andrés Rodríguez le propuse al gastrónomo Alberto Soria destacar las fortalezas de este restaurante que ha sabido perdurar en el tiempo.

Foto: @gastrobrand

Restaurantes en Caracas: Los valores de El Mesón de Andrés

“Cuando me preguntan por uno de los restaurantes en Caracas que me dan felicidad, sin duda, respondo: El Mesón de Andrés. Este posee el valor de la simplicidad”, afirma Alberto Soria. Así lo argumenta:

En los sitios de tradición, se come. Nadie los frecuenta para ver ni ser visto, sino para disfrutar de la tradición expresada en la simplicidad magistral de recetas familiares o regionales con más de doscientos años de historia.

No se gasta allí en decoración, espejos ni música en vivo. No tienen ostentoso estacionamiento, ni cubiertos de plata, ni anfitrionas. La estrella del éxito de su vigencia es el Patrón, la honestidad de su estilo y sus fogones.

El resultado de esta fórmula es fácil de verificar: Por metro cuadrado, El Mesón de Andrés figura desde hace años entre los sitios de más éxito económico en la gastronomía nacional.

“Este exitoso restaurante es, desde su fundación, un sitio que jamás lo proclama, porque la ostentación le resulta ajena. Con pocas mesas y ambientación modesta, sin pretensión de ofrecer cosas distintas a las que durante dos siglos construyó la fama de las casas de comidas, fondas y mesones españoles, ha encontrado su fórmula aplicando principios sencillos: platos regionales, productos de primera, menú escueto estructurado sobre recetas familiares y tradiciones, calidad consistente, y el patrón o su hijo en la sala atendiendo personalmente al comensal”, resalta.

La sabiduría de un restaurador

Destaca Soria que Andrés sabiamente comenzó este proyecto siguiendo un viejo proverbio español: “El Norte guisa, el Centro asa y el Sur fríe.

Asímismo, solo hacían platos del Norte, pero después incluyó también con éxito los asados y el horno, afirma.

También, Andrés y su hijo dirigen y coordinan a 17 cocineros y mesoneros para atender las mesas y la barra los siete días de la semana.

“Empresarios, diplomáticos, comerciantes, juristas, artistas, periodistas, famosos y desconocidos se agolpan al mediodía. No dudan en esperar un rato en la barra o la escalera hasta conseguir un puesto”.

1 comentario en “Restaurantes en Caracas: 20 años de El Mesón de Andrés

  1. Excelente descrpcion del Profesor Soria, he disfrutado buenos ratos en ese ambiente, con atención esmerada. Lamento, eso sí, que siendo un lugar de comida eminentemente de Galicia y del Norte de España, ya no tengan en su carta la emblemática TARTA DE SANTIAGO,,,cuyo postre no tiene sustituto. Pero les envio mis sinceras felicitaciones y el deseo de que sigan cumpliendo muchos años más con la misma calidad y atención que han ofrecido hasta ahora. APLAUSOS para esta reseña….

Deja un comentario