Vinos: burbujas del valle de Loira en cata

Ha llegado a Venezuela un espumoso francés de la mano de Productos del Sur, importadora nacida en 2005. Se trata del crémant de Loire elaborado por Domaine Sainte Anne.

Fue catado por un panel de amigos #winelovers : Luis Semprún y Edgar Frías, dos egresados del Diplomado en Cultura del Vino & Spirits de la Universidad Metropolitana que también son sumilleres; Zulay González, directora del Instituto de Estudios Superiores Ávila; Natalia Brand, también egresada del Diplomado y fotógrafa especializada en gastronomía, Filippo Cantelmo, anfitrión en La Societé; e Ingrid Hernández, directora de Productos del Sur y también egresada del Diplomado en Cultura de Vinos & Spirits.

Catadores fotografiados por Natalia Brand @gastrobrand

Antes de presentarles nuestra nota de cata, conozcamos la categoría crémant y la bodega que elabora a este espumoso francés.

¿Qué es un crémant?

Como bien refiere el británico Tom Stevenson en su libro El champagne, el cava y otros espumosos del mundo, tras el champagne, cuya elaboración data entre 1695 y 1698, vinieron otros espumosos franceses, alrededor de 1820. Apareció el crémant. “El término fue parte del acuerdo que alcanzaron los elaboradores de champagne: que los vinos espumosos llevaran el nombre de crémant a cambio de que la comunidad vinícola de la Unión Europea renunciara a poner en sus botellas: méthode champenoise”.

La cuarta parte de vinos espumosos que se hacen en el mundo vienen de Francia. Un crémant es un vino espumoso francés elaborado con el méthode champenoise (esto es, la segunda fermentación se hace en botella), pero en otras regiones francesas y, en algunos casos, con uvas distintas a las tres cepas del champagne (chardonnay, pinot noir y pinot meunier).

Se hace crémant en Alsacia, también en Burdeos, Borgoña, en el valle del Ródano, en Languedoc-Rosellón, en Jura, en el valle del Loira.

El crémant de Domaine Sainte Anne

El valle del Loira se precia de tener al río más largo de Francia y que le da nombre a esta región. Allí está Domaine de Sainte Anne, viñedo familiar desde hace seis generaciones. Está ubicado en el corazón de Aubance (al oeste de la frontera de la cuenca parisina y al este de la frontera de la cuenca armoricana, lo que confiere singularidad y riqueza a sus suelos) y se caracteriza por una situación geológica muy particular.

Las principales variedades que se cultivan en sus 56 hectáreas predominantemente de arcilla caliza son: Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Gamay y Chenin.

Así lo presenta Domaine de Sainte Anne en su website:

Crémant de Loire Brut

Uvas: 80% Chardonnay y 20% Pinot Noir

Cosecha manual y hecho con el método tradicional (destacan el tiempo en contacto con la levadura: 30 meses, mucho más de lo que les exige la denominación, 9 meses).

En la Guía Hachette, publicación francesa lo describen así: “Color amarillo pálido. Los aromas se desarrollan con ligereza y recuerdan frutas frescas (pera, manzana) y flores blancas. La boca es viva y delicada. Un buena representante de la denominación”.

Y esta es la nota de cata con las apreciaciones de quienes lo catamos:

“Amarillo pajizo. Límpido y brillante. Burbujas finas ascienden vigorosamente en la copa y forman el collar de perlas. En nariz es expresivo: se asoman inicialmente aromas de manzana verde, piña madura y una discreta nota floral. Luego aparecen notas de bollería. En boca saluda con carácter. Rica acidez y frescura. Se despide con elegancia”.

Se propone como buen aperitivo, copa de celebración y con la estructura para poder llevarlo a la mesa y disfrutar con bocados. Nosotros los disfrutamos con los quesos madurados de Ananké, Galipanero y Paramero, éste último, por cierto, está inspirado en los quesos madurados del valle de Loira. A algunos de los catadores les gustó más con el Galipanero y a otros más con el Paramero. Todos coincidimos en esta apreciación: es un espumoso de seducción.

Coordenadas: en las próximas semanas estará disponible en La Societé, C.C. Altamira Village. 

Deja un comentario