Dos espumosos, un vino blanco y tres tintos españoles han llegado a Venezuela de la mano de Atwf Group. Elaborados por la Bodega Iniesta, asentada en Fuentealbilla, municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se trata de la Denominación de Origen D.O. Manchuela, que está dando de qué hablar por el trabajo con variedades autóctonas como bobal, graciano y macabeo, entre otras. A esto se suman uvas de otros orígenes como chardonnay, petit verdot, y sauvignon blanc.
Manchuela en cata
El quinteto de vinos fue catado por María José Rivero, egresada del Diplomado en Cultura del Vino & Spirits y directora de la firma Cátame; Natalia Brand, egresada del Diplomado en Cultura del Vino & Spirits y fotógrafa especializada en gastronomía (@gastrobrand), dos consumidores habituales de vino y los importadores de Atwf Group. Así lo presentan:
Corazón Spumante Blanco
Amarillo pálido, brillante, límpido. Burbujas vigorosas. Expresivo en nariz (notas de frutos cítricos). Delicado, equilibrado y ligero, otorga frescura y un asomo de dulzura: invita a una segunda copa. Buen aperitivo y podría ser espumoso para de celebraciones (bodas, graduaciones). Está elaborado con las variedades macabeo, verdejo y chardonnay con el método charmat.

Corazón Spumante Rosado
Curiosidad para los winelovers: vino hecho 100% con la variedad autóctona bobal, lo que ofrece la posibilidad de conocer esta uva. “Rosado pálido y burbujas vigorosas. En nariz y boca se muestra frutal, saluda con toques florales”. Chispeante y alegre, es un espumoso que puede descorcharse en compañía de tartaleta de frutas rojas.
Corazón Loco Blanco
Un blanco distinto, aromático, de frescura y ligereza. Está hecho con las uvas verdejo y sauvignon blanc. Amarillo pálido, brillante; firmemente aromático con notas de frutas tropicales, rica acidez. Agradable como vino de tertulia o en la mesa. Armonías: carpaccios de pescado, bocados de ligereza.
Corazón Loco Vino Tinto
Un vino muy afrutado y agradable al paladar elaborado con tempranillo y syrah. “Este vino es el resultado de la más esperada elaboración de dos de las variedades que mejor se han adaptado a nuestra tierra”, afirma su enólogo Héctor Martínez. Tiene un color rojo rubí. Combina los aromas a frambuesa, cereza y mora del tempranillo. Armonioso, de suaves taninos, fácil de beber. “En boca resalta su franqueza, recordando todas las sensaciones que encuentran en la nariz”, puntualiza Martínez.
Finca El Carril Roble
Tinto elaborado con las uvas tempranillo, petit verdot y syrah. De color rubí intenso, límpido, brillante. Frutal en nariz y se suman notas tostadas de chocolate y café. Especiado. En boca es estructurado, elegante. “Expresa la finura y sinceridad del tempranillo con sus notas de frambuesa y regaliz rojo”, afirma su enólogo. De final largo. Invita a comer. Armonías: estofados.
Finca El Carril Hechicero
Vino de corte elaborado con tempranillo, petit verdot, syrah y cabernet sauvignon. Viene de viñedos con cepas entre 5 y 30 años y con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano (tostado medio). De color rubí intenso. Ya de entrada saluda con complejidad. Es un vino con bouquet, persistente y con memoria. De homenaje.

Todo un lujo para los bodegones venezolanos. Son vinos que aportan aromas y sabores diferentes a los de otras regiones españolas