Novedad Frizzante en Venezuela

Bodegas Pomar dio a conocer su reciente cosecha en un luminoso brunch entre amigos: la imagen renovada de su Frizzante blanco y el lanzamiento del Frizzante rosado que se ha sumado al portafolio de sus vinos jóvenes.

A estos Frizzante blanco y rosado José Gregorio Cortez, enólogo de Bodegas Pomar, los describió como vinos jóvenes, frescos y afrutados; con delicadas burbujas en buen balance entre dulzor y acidez. “El nuevo Pomar Frizzante Rosado tiene leves destellos color salmón, aromas intensos de frutas rojas y recuerdos florales que armonizan con comidas de sabores suaves”, dijo al presentar la novedad rosé.

Vin pétillant, en Francia, perlwein o spritzig en Alemania, vinos de aguja en España. Este reciente lanzamiento de Pomar Frizzante es motivo para conocer sobre estos vinos que existen desde hace siglos. Plinio el Viejo, en su Naturalis Historia, cita varios vinos frizzante, generalmente blancos, que llegaron a tener aceptación por su carácter festivo y refrescante.

Foto: @gastrobrand

Frizzante en 4 preguntas

  1. ¿Qué es un frizzante?

Es un vino que presenta una ligera efervescencia. Su contenido en carbónico es perceptible al paladar y visiblemente observado al descorchar la botella, desprendiéndose lentamente en burbujas y sin formar espuma. El gas carbónico procede de su propia fermentación y da una sensación chispeante y agradable.

  1. El frizzante, ¿es un vino espumoso?

No son vinos espumosos como lo son el champagne, el cava, el prosecco o los wine sparkling. Los frizzante contienen anhídrido carbónico generado por el proceso de la fermentación alcohólica y es este gas el responsable de la sensación de cosquilleo en la boca que les caracteriza. El anhídrido carbónico puede aparecer  de forma natural o bien puede añadirse de forma artificial justo antes del proceso de embotellado, a estos últimos vinos cuyo proceso es artificial se les conoce como vinos gasificados.

Foto: @gastrobrand
  1. ¿Qué se debe esperar al descorchar un frizzante?

Son ligeros, frescos, chispeantes y con ligero dulzor. Los buenos tienen la burbuja ligera y fina, apenas perceptible. Son de baja graduación alcohólica por su fermentación parcial, que oscila entre los 5º y 8º; sutilmente abocados, o semisecos, podría decirse que son alegres y afrutados. Son vinos fáciles de beber.

Foto: @gastrobrand
  1. ¿Cuáles son los momentos para descorcharlo?

Servidos muy fríos, a unos 6ºC, son compañía muy agradable en días de calor. Ideales para un brunch, descorchar en la playa o en un picnic.  ¿Armonías? Bocados y platos de ligereza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.