En este momento estás viendo Rones Calazan en siete medallas

Rones Calazan en siete medallas

Buena cosecha la de los rones Calazan en 2021. Siete Medallas (seis de Oro y una de Plata) recibieron en San Francisco World Spirits Competition y London Spirits Competition, dos certámenes de prestigio en el mundo de los destilados.

La calidad es nuestro norte. Llevamos ya varios años trabajando en el desarrollo de rigurosos estándares para cada uno de nuestros rones y nos enorgullece recibir estos premios internacionales que refrendan nuestro buen hacer”, afirma Emiliano Bravo, presidente de Ron Calazan.

En la competencia mundial de licores de San Francisco World Spirits Competition (SFWSC por sus siglas en inglés) el panel de jueces está conformado por más de 40 expertos de la industria, entre ellos, productores de bebidas y autores de reconocidas publicaciones dedicadas a la gastronomía y el estilo de vida. En este certamen cuatro rones Calazan fueron distinguidos con nada más y nada menos que tres Medallas de Oro y una de Plata.

A estos reconocimientos se suman tres Medallas de Oro en la London Spirits Competition 2021. Esta competencia evalúa calidad, valor y presentación de las mejores bebidas espirituosas del mundo.

Un jurado integrado por expertos catadores, compradores directos y consultores del mundo de los licores, evaluó cada uno de los productos siguiendo metodologías internacionales. En la primera etapa de la evaluación se realiza una cata a ciegas para determinar la calidad de cada bebida, divididas por variedad, estilo, región y país. Al terminar la prueba de calidad, los jueces reciben un documento con las especificaciones del valor del producto y por último se les presenta el empaque para considerar los detalles de diseño y etiqueta.

“No son los primeros reconocimientos dados a estos rones. En el VII Congreso Internacional del Ron Madrid 2018 el Calazan Añejo y el Calazan Premium recibieron Medallas de Plata. Y en el VIII Congreso internacional del Ron Coral Gables en 2019 el Calazan Añejo obtuvo Doble Medalla de Oro. Es un reconocimiento a nuestro país, al trabajo y al esfuerzo”, destacó Isidro Marcano, Export Manager para Latinoamérica.

Rones Calazan: carta de presentación

Calazan Special. Medalla de Oro en London Spirits Competition 2021

A este blend de ocho de rones con una maduración mínima de dos años (otros de sus rones tienen una guarda de tres y cuatro años), su maestro ronero José Araujo lo describe así: “Dorado a la vista. En nariz resaltan tonos de madera tostada, el perfil se conjuga con el aroma de frutos rojos maduros, como la cereza. En boca se suman delicadas notas de vainilla. De gran balance”.

Ron Añejo Calazan. Medallas de Oro en London Spirits Competition 2021 y San Francisco World Spirits Competition (SFWSC) 2021

A este blend de 12 rones con un mínimo de guarda de cuatro años su maestro ronero lo presenta: “A la vista es dorado brillante. En nariz se perciben notas de madera de roble tostado, con delicados aromas a frutas tropicales y frutos secos, evocando a las nueces y almendras. Destaca su frescura y sus tonos de miel y vainilla que le confieren un bouquet privilegiado y balance de altura”.

Ron Calazan Premium. Medalla de Oro en San Francisco World Spirits Competition (SFWSC) 2021

Blend de 14 rones con un envejecimiento mínimo de seis años. “Castaño rojizo a la vista. En su perfil aromático resaltan las notas de madera tostada que se conjugan con aromas de frutas rojas maduras, cerezas y tonos sutiles de miel, con extraordinario balance y cuerpo”, describe su maestro ronero José Araujo.

Ron Calazan Reserva. Medallas de Oro en London Spirits Competition 2021 y San Francisco World Spirits Competition (SFWSC) 2021

Blend de 14 rones, algunos con una maduración de 10 años en barricas de roble americano. Así lo presenta Araujo: “Ámbar oscuro. En nariz tiene notas de frutos secos en armonía con sutiles y definidos aromas a roble tostado. En boca es ligeramente dulce con suaves notas de frutos maduros, en armonía con tonos de caramelo y vainilla. Persistente y de elegante final”.

Calazan: destilados de familia

Emiliano Bravo es tercera generación de una familia dedicada al ron. Él, con la creación de los rones Calazan, sigue el legado de su padre y su abuelo: “El nombre de nuestros rones es un tributo a mi abuelo, Rodolfo Esteban Gil, conocido como ‘Calazan’, uno de los pioneros en la destilación de ron. Margariteño, siendo un adolescente se lanzó al mar con una embarcación pequeña que buscaba las costas de Carúpano, puerto principal de Venezuela en el Oriente del país, en aquel entonces metió en su maleta unos zapatos, su alambique de cobre usual para la época y su pasión por el ron”, cuenta Emiliano Bravo.

La continuación de esta tradición familiar tiene lugar en Alcoholes y Añejos Monagas, casa ubicada en Maturín, estado Monagas, donde se elabora Calazan.

“En el año 2013 nació la idea de crear una marca de ron añejo para su comercialización en el mercado nacional e internacional. Me dedico a lo que sé hacer, lo que aprendí con mi padre y mi abuelo. El ron es mi pasión”, relata Emiliano Bravo.

Tras la idea se encaminó la creación de la empresa Alcoholes y Añejos Monagas en la zona industrial de Maturín en febrero de 2014. “Tiene una capacidad de 40.000 barricas de roble para la producción de rones añejos. Actualmente tenemos 35 mil de roble americano. En 2016 se instaló una línea de envasado y en el último trimestre de 2017 lanzamos al mercado Calazan. Nuestros rones ostentan con orgullo la Denominación de Origen Controlado Ron de Venezuela”, afirma Daniel Marcano, Jefe de Planta.

En disfrute

Los rones Calazan son la expresión destilada del terruño venezolano. Para su embajador, Luis Sequera, “las notas amaderadas que hacen contraste con la vainilla y frutos secos hacen del ron un balance excepcional que conquista a los paladares”.

Entendemos la tradición ronera de nuestro país y la fama que goza toda la industria de tener los mejores rones del mundo, cada vez que vemos el resultado de nuestro esfuerzo decimos con orgullo que estamos entre los mejores del mundo. Cada vez que me preguntan en una cata o presentación donde ubico a Calazan, sin dudar respondo que somos el ron de la nueva generación”.

Con ron Calazan Añejo o Special él invita a servir en un vaso con hielo, aguakina o soda saborizada y una rodaja de naranja fresca o caramelizada. Y la gama premium propone disfrutarla así: “solo con una piedra de hielo, también pueden agregar infusiones de cáscara de piña, naranja o cacao y será una experiencia extraordinaria. También recomiendo hacer lo que yo llamo el ritual Calazan que es disfrutar de nuestro ron solo con cascara de naranja confitada y chocolate al 60 o 70%; la explosión de sabores es única”.

Coordenadas:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.