Una cata de vinos al estilo de Toni Arráez

Novedades para los #winelovers en Venezuela: la llegada de los vinos de Bodegas Arráez desde la D.O. Valencia, España, de la mano de Corporación Askar.  Lo mejor: fueron presentados en Venezuela  por Toni  Arráez Calabuig, tercera generación de esta bodega familiar, quien le ha impuesto su toque y visión personal del vino de corte moderno y audaz. Fue un encuentro y cata al estilo Arráez.

Foto: Natalia Brand @gastrobrand

A continuación, Toni Arráez presenta los vinos y la bodega en primera persona:

5 vinos de Bodegas Arráez en cata

Calabuig blanco y tinto. “Los Calabuig son los vinos de mamá, María Belén Calabuig.  Me explico: ella siempre me pedía vinos jóvenes, frescos y suaves que pudiera disfrutar a manera de aperitivo y que gustasen a todos.  Hicimos dos. El blanco 100% macabeo de color amarillo pajizo con aromas frescos de frutas blancas, agradable y frutal.  Y el Calabuig  100 % tempranillo que es una explosión frutal de fresas y frambuesas. Al igual que el blanco es de ligereza y frescura”.

Foto: Natalia Brand @gastrobrand

Mala Vida Blanco. “Tiene tres variedades blancas de cada una de las tres zonas de Denominación de Origen de Valencia. Me gusta en él la intensidad y toque exótico del 40% de moscatel; la acidez y frescura del 40 % de merseguera y el aporte de finura y elegancia que le da el 20 % de verdil”.

Mala Vida tinto. “30 %  de monastrell, 30 % tempranillo, 20 % syrah y 20 % cabernet están en este tinto. Las proporciones de las uvas cambian año a año. Al concebirlo buscaba un vino que gustara tanto a los jóvenes irreverentes como a los entendidos en materia de vinos. Tiene frutos rojos maduros, la nota balsámica del cabernet, fondo de especias que da el syrah. Pasa ocho meses en barricas de roble francés, americano y húngaro. Mi obsesión es hacer vinos redondos. Este es el más vendido en Valencia en su categoría de precios. Es mi buque insignia, mi hijo favorito”.

Foto: Natalia Brand @gastrobrand

Casas de Herencia. “Es la marca más antigua de la bodega; representa la autenticidad de lo producido en el pueblo. Este vino combina la tradición con la manera actual de elaborar vinos. Es un vino mitad monastrell y mitad tempranillo. Monastrell es mi uva favorita, tiene mucho que dar en España; tempranillo es la uva tinta más importante en mi país. No queríamos un tinto amaderado, por eso tiene un paso breve por barrica, seis meses. Me gusta este vino porque tiene la nota golosa de fruta madura, propia de la monastrell, y la nota de fruta roja fresca de tempranillo. Sus taninos son redondos, tiene volumen en boca y se despide con notas tostadas de café. No deja indiferente a quien lo prueba”.

Bodega de familia. “Bodegas Arráez está situada en el Levante valenciano, en el entorno privilegiado del paraje natural de Terres dels Alforins. La bodega ubicada en Font de la Figuera fue construida sobre tres antiguas bodegas de viticultores particulares. En su historia, que ya suma 68 años, se observa que con el tiempo, se ha ido reformando y adaptando a nuevas técnicas de elaboración y envasado.

Aquí mi abuelo, Antonio Arráez Garrigós, fundó en 1950 la bodega que dio inicio a esta saga familiar. Mi papá, Antonio Arráez Ibanco continuó en 1980 con el negocio en una etapa de industrialización e internacionalización. Creció la fábrica con importantes exportaciones y el aumento de personal calificado. Desde el año 2007 yo estoy al frente de la bodega. Cuento con un equipo de aproximadamente 25 personas, con una media de edad de 30 años.

La bodega Arráez tiene en propiedad 30 hectáreas, donde predominan las variedades autóctonas. Aparte de estos viñedos, históricamente se abastece de las uvas de viticultores independientes de la zona desde los años 50. Arráez trabaja con variedades autóctonas como monastrell, tempranillo, garnacha, tintorera, verdil y moscatel que se complementan a la perfección con las variedades foráneas como cabernet sauvignon y syrah.

Estilo Arraez. “No hacemos vinos para estirados. Pasamos de los convencionalismos, de los clichés y el esnobismo, porque creemos que el buen vino es algo que debería poder disfrutar todo el mundo, a cualquier hora y en cualquier sitio. Somos irreverentes, atrevidos y un punto canallas, porque nos gusta vivir la vida y porque ser diferentes no está reñido con hacer bien las cosas”.

Coordenadas: www.bodegasarraez.com

 

Deja un comentario