Vino: cómo conservarlo luego de abrir la botella

Conservar el vino después de abrir la botella:

¿Qué hacer si descorché una botella de vino y no se consumió en su totalidad?

Si abriste una botella de vino y no lo consumiste en su totalidad, no necesariamente tienes que terminarlo. Si lo guardas siguiendo algunos cuidados, puede durar unos días más.

Cuando se descorcha una botella empiezan a ocurrir reacciones entre el aire y el vino. “Al principio, el aire ayuda al vino a liberar sus aromas, pero si se prolonga el tiempo de exposición, el vino termina oxidándose: se vuelve así plano e insulso, pierde su sabor y acaba por estropearse”, explica Le Cordon Bleu en el libro “Escuela de Vino”.

Foto: Natalia Brand @gastrobrand

Recomendaciones para conservar el vino después de abrirlo

  1. La más sencilla es la de tapar muy bien la botella (con el corcho o tapón para vinos) y guardarla de pie en una nevera. Así puede durar uno o dos días, tomando en cuenta que son más resistentes los tintos que los blancos. Los vinos fortificados como el oporto y el jerez duran mucho más.
  2. Debes considerar la cantidad de vino sobrante en la botella. Cuanto más llena está, el vino se conservará mejor. Si está casi vacía, el aire presente atacará la bebida. En este caso, se recomienda trasvasar el vino a una botella más pequeña, pues la idea es minimizar el contacto de este con el oxígeno.
  3. Una estupenda opción es extraer el aire que haya entrado a la botella. Hay distintos accesorios en el mercado que cumplen esta función. Uno de ellos, es el Vacu Vin, bomba manual que extrae el aire creando un vacío. Esto ayuda a que el vino dure un poco más: de dos a cinco días. Te recomendamos que no lo extienda mucho, pues cada día que pasa afecta el vino.
  4. Otro accesorio más sofisticado, es la bombona de un gas inerte que puede inyectarse en la botella para expulsar el oxígeno.
  5. Si se trata de un vino espumoso, lo importante es conservar las burbujas, pues el gas carbónico ejerce un poder antioxidante. Por esto, no se aconseja extraer el aire, ya que el vino perderá sus burbujas. Lo importante es usar un tapón con un cierre de seguridad incorporado para evitar salir disparado por la presión de las burbujas.
  6. Si es muy frecuente que te quede vino en la botella tras abrirla, asomamos la sugerencia que da el autor Alberto Soria en su libro “Vino para uno”: “¡Cambie de pareja!”.

1 comentario en “Vino: cómo conservarlo luego de abrir la botella

Deja un comentario