Unas copas de vino con los Obama

Una de las parejas más carismáticas que ha pasado por la Casa Blanca ha sido la formada por Barack y Michelle Obama. Durante sus dos períodos de mandato desfilaron por Washington varios jefes de Estado, por esta razón se vivieron momentos glamorosos en la residencia número 1 de Estados Unidos. En esas citas se cuidó con esmero tanto la comida como la bebida. Los asesores gastronómicos procuraron que los productos locales estuviesen presentes para darlos a conocer, por lo tanto los vinos procedentes de las distintas bodegas norteamericanas tampoco faltaron. Hay que tomar en cuenta que en el protocolo de estas comidas el mercadeo dice presente.

Michelle es abanderada de la buena alimentación y enemiga número uno del sedentarismo. El alcohol no ocupa un lugar relevante en su consumo diario, pero en sus fiestas y viajes siempre hay espacio para una copa de buen vino.

En su más reciente viaje a Europa la pareja tuvo la oportunidad de disfrutar de algunos. Para su elección no se fijaron mucho en el precio, prefirieron oír los consejos de entendidos. En España brindaron con Valduero de seis años, un reserva Premium cuyo valor no sobrepasa los 50 euros por botella. La bodega ubicada en Gumiel de Mercado, Burgos, provincia de Castilla León, ha conseguido que este vino goce de buena reputación entre los Ribera del Duero por su relación precio calidad, condición indispensable a la hora de competir internacionalmente. El ex presidente, que es aficionado a los tintos, debe haber quedado convencido con el Valduero Reserva por su color intenso granate, por sus aromas que recuerdan al café y hablan de su guarda en barrica, además, en boca es contundente y carnoso con potentes taninos.

Los españoles tuvieron un buen espacio en la Casa Blanca durante la presidencia de Obama, para algunos analistas no sólo era una cuestión de gusto sino una manera de subrayar la herencia hispana en Estados Unidos. Más de una vez se sirvió el gallego, Peza do Rei, cuyo valor es de unos 9 euros. La Denominación de Origen es Ribeira Sacra. Este vino de la Bodega Cachín es 100% Mencía, fresco y frutal, que se produce en A Teixeira (Ourense). Se elaboran unas 40.000 botellas que por su precio pueden llegar a otras mesas menos exclusivas. La personalidad de este vino va muy bien con esta pareja que ahora se dedica a dictar conferencias y producen de manera exclusiva para Netflix documentales, series y películas originales a través de las cuales difunden su mensaje de elevar el autoestima y estimular iniciativas en aquellos sectores menos favorecidos.- Peza do Rei también conquistó el paladar del emérito Juan Carlos de Borbón, quien si sabe de esa materia porque le encanta libar buen vino, además de contar con amigos que son grandes conocedores.

Pero el gusto por los vinos no lo encontraron los Obamas al llegar a la Presidencia de la Nación. Quienes conocieron su residencia en Chicago comentan que tenían una buena bodega que era capaz de guardar unas 1.000 botellas.

En una entrevista que Barack Obama concedió a un medio norteamericano durante su presidencia, señaló que entre los vinos que consumía estaba el Chardonnay Kendall-Jackson, que se caracteriza por ese aroma que evoca a frutas tropicales. Estos olores no familiares para un norteamericano, en el caso de Obama se podría vincular con su capacidad de relacionarse con gente de otras latitudes. En boca este Chardonnay es persistente, profundo y equilibrado. Para esa época Michelle Obama prefería las burbujas y entre sus etiquetas favoritas estaba el espumante surafricano Graham Beck, un sparkling elaborado con el «método tradicional» y una segunda fermentación en botella. Un espumoso que va muy bien con la personalidad decidida y alegre de la exprimera dama, pues es dinámico y espontáneo, pero a la vez consistente.

Una de las campañas que encabezó Michelle Obama estuvo vinculada con la buena alimentación. No sólo creó un huerto en la Casa Blanca para consumir productos frescos, sino que estimuló programas en los colegios con el mismo fin, por lo que resulta obvio que en sus vacaciones que transcurrieron en Avignon, Francia, visitaron uno de los mejores restaurantes de la zona, La Mirande cuya propuesta gastronómica se basa en la cocina tradicional francesa y sus platos pueden catalogarse como elegantes y refinados. Su bodega de vinos la califica la guía Michellin como muy buena.

Uno de los últimos viajes como pareja presidencial tuvo como destino Argentina, allí los Obama tomaron vinos biodinámicos y la bodega elegida fue la de Ernesto Catena Vineyard, con Tikal Natural 2012 y Animal Natural Vineyards Malbec Orgánico 2015. El Tikal posee la certificación Demeter, que se asigna a los productos biodinámicos. Lo seleccionaron porque gusta a los fanáticos de los productos naturales y Michelle, lo es. En cuanto al Animal Natural, es un Malbec orgánico elaborado con uvas que el mismo Ernesto Catena diseñó en Vista Flores, Valle de Uco.

En la recepción que ofrecieron la embajada de Estados Unidos, en Buenos Aires, se sirvieron Camilo reserva Malbec, cosecha 2009, y el Finca Los Álamos Chardonnay, ambos de la bodega sanrafaelina Bombal y Aldao. Camilo es un varietal Malbec de alta gama, elaborado con uvas recolectadas a mano de los viñedos de Finca Los Álamos y un cuidadoso proceso de vinificación. Fue premiado con medalla de oro en la Vinal de París 2014. Aparece en la Guía 2014 de Los mejores 1.000 vinos del mundo, publicación que edita la Unión de Enólogos de Francia.

Para celebrar el Premio Nobel de la Paz 2009, otorgado a Obama, se buscó un Sassicaia del mismo año, cuyo precio ronda los 200 euros, sin temor a equivocarnos, puede colocarse en la lista de los grandes vinos italianos. De esa misma nacionalidad es el Barolo Oddero de 1961, el año de nacimiento del ex presidente y que se sirvió junto al Brunello di Montalcino Col d’Orcia, de 1964, el año de Michelle.

Pero la bebida preferida por Barack Obama es la cerveza, sobre todo las artesanales por eso en la Casa Blanca tenía su propia fábrica. Tampoco le falta el té helado de bayas negras del bosque, que suele consumir cuando está en su oficina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.